TE RECOMENDAMOS
La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este martes que México no cumple con las normas de seguridad estipuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), por lo cual rebaja su calificación de seguridad aérea a la categoría 2 de la categoría 1.
"Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos", señaló la FAA en un comunicado.
Señalaron que la FAA está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI. Para lograr esto, proporcionarán experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA).
"Tanto AFAC como FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. El progreso sostenido puede ayudar a AFAC a recuperar la Categoría 1", agregan.
Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
Explicaron que México carece de leyes y reglamentois necesarios para supervisar las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales y que la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
"Bajo el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de los Estados Unidos. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA", apuntan.
Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, México debe adherirse a las normas de seguridad de la OACI que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.