Este 14 de octubre de 2023 ocurrirá el tercer eclipse del año y uno de los más esperados.
Se trata del eclipse solar anular que oscurecerá parte de México y Estados Unidos, y que traerá consigo un anillo de fuego que se forma cuando la Luna no cubre completamente al Sol durante el eclipse.
Los eclipses anulares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero el borde exterior del Sol siempre es visible, ya que la Luna no alcanza a cubrirlo por completo.
La diferencia entre un eclipse total y uno anular, según la NASA, es que en el anular la Luna está más lejos de la Tierra, y en el total, la Luna está más cerca y logra cubrir la luz del Sol desde nuestra perspectiva.
El eclipse solar anular 2023 pasará por Norteamérica marcando una franja y continuará por ciertos países de Centroamérica para terminar en Brasil.
Entrará a Estados Unidos por Oregón y avanzará hacia estados como el norte de Nevada, el suroeste de Utah, el norte de Arizona, Nuevo México hasta salir por Texas; cruzará el Golfo de México y entrará al país desde Campeche y Yucatán, después saldría por Quintana Roo y avanzará a Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El eclipse entrará a Sudamérica por Colombia y recorrerá el norte de Brasil hasta salir por Natal, Brasil hacia el Océano Atlántico.
En estos lugares se apreciará que el eclipse oscurecerá al Sol en un 90 por ciento, mientras que los estados cercanos y países alrededor de la franja podrán ver menos del 80 por ciento, explica la NASA.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, del sábado 14 de octubre de 2023, el eclipse hará que estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo vean el anillo de fuego alrededor de la Luna y vean que el cielo se oscurece.
De acuerdo con el experto del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, el fenómeno entrará a México por Campeche a las 10:45 am. A las 11:29 am pasará por el sureste mexicano oscureciendo el 90 por ciento del Sol.