TE RECOMENDAMOS
Los observadores de las maravillas del cielo oscuro y expertos en astronomía tienen poco tiempo para ver por última vez el Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), también llamado por la ciencia Cometa del Siglo.
En su momento, los científicos predijeron que este fenómeno sería “excepcionalmente brillante” por la luz solar que obtendría durante su acercamiento al Sol y su magnitud al acercarse a la Tierra y lo convertiría en un “gran cometa”, y desde luego estas expectativas no fallaron.
Después de estar surcando los cielos del hemisferio norte desde septiembre, cuando alcanzó su perihelio, y durante octubre, cuando tuvo su perigeo o punto más cercano a la Tierra, el Cometa ATLAS se está alejando para regresar de nueva cuenta dentro de 80 mil años.
Los expertos de la NASA dicen que el cometa apenas es visible en estos días a 30 grados sobre el horizonte occidental, poco después irá desapareciendo del radar cuando disminuya la magnitud de su brillo, por lo que las oportunidades de verlo a simple vista o con binoculares se están yendo a la par.
¿Cómo es el Cometa C/2023 A3 (Tsuchinsan-ATLAS) o el Cometa del Siglo?
Este cometa fue el más esperado del año, incluso por encima del Cometa Diablo, que fue visto en el eclipse solar de abril, debido a que ofreció las mejores vistas desde la Tierra.
El cuerpo celeste fue descubierto hace poco más de un año en China y seguido para su investigación; fue localizado por primera vez desde el Observatorio de la Montaña Púrpura el pasado 9 de enero de 2023 y desde entonces ha estado en el radar de estudio de los astrónomos para comprender su forma, órbita, edad y composición.
Los expertos aseguran que este cometa es especial entre todos que pasaron y pasarán durante lo que resta del 2024 por “su hermosa cola cometaria”, que da señales de que se trata de un “cometa fuerte” y de tamaño masivo.
A su paso cerca del Sol, Tsuchinshan-ATLAS tuvo destellos emanados por su estela de polvo y hielo; los científicos estiman que fueron “excepcionalmente brillantes”.
Estas características no son las únicas que lo hicieron especial y merecedor del título de Cometa del Siglo.
Los científicos dicen que fue el primer cometa realmente brillante visto desde el hemisferio norte a simple vista desde 1997, cuando el Cometa Hale-Bopp iluminó el cielo y fue visto sin la necesidad de telescopios o binoculares de largo alcance o profesionales.
De acuerdo con los estudios, el Cometa ATLAS regresará a la Tierra dentro de 80 mil años.