¿Estás buscando viajar en avión y quieres ahorrar dinero? Una de las fechas en las que los vuelos son más baratos es durante el viernes 13, pero ¿cuál es la razón detrás de esta baja en precios?
Generalmente, los boletos de avión bajan de precio para viajes programados entre semana y comienzan a aumentar los viernes y los fines de semana. Sin embargo, los viernes 13 son la excepción.
Durante este 2023 sólo hay dos viernes 13 marcados en el calendario, uno en enero y uno en octubre, así que es un poco tarde para aprovechar las bajas tarifas de esta fecha.
No obstante, para el 2024 caerá un viernes 13 en septiembre y otro en diciembre, así que puedes ir programando tus vacaciones para esos meses.
La razón por la que los precios de los vuelos en casi todo el mundo disminuyen para viajes programados en viernes 13 es debido a la baja demanda que tienen las aerolíneas en esta fecha.
Algunas personas creen que esta fecha es un símbolo de mal augurio y cambian algunas de sus actividades, incluso evitan volar en avión.
El principal temor de los viajeros es que la aeronave en la que viajan sufra algún accidente por el “mal augurio” del viernes 13. Sin embargo, no hay ningún dato que respalde esta idea.
Uno de los pocos accidentes registrados en esta fecha ocurrió en 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay se estrelló mientras atravesaba la Cordillera de los Andes, un viernes 13. De forma inmediata murieron 12 personas, pero otras 17 fallecieron en los días siguientes y 16 sobrevivieron gracias a que se comieron a las víctimas.
Sin embargo, en 2013, Aviation Safety Network realizó un análisis para comprobar esta teoría, pero identificó que en realidad volar en viernes 13 es más seguro, pues hay el promedio de accidentes en esta fecha es de 0.067, en comparación con el 0.091 de cualquier otra fecha.
Así que si quieres volar a un precio más barato y hasta más seguro que en cualquier otra fecha, tu mejor opción es el viernes 13.