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Pese al complejo entorno global y las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el comercio internacional con México, la aerolínea estadounidense Southwest informó que mantendrá sus planes de expansión en México y eso lo confirmó al abrir tres nuevas rutas.

Southwest arrancó el pasado domingo tres nuevas rutas hacia destinos de playa de México, que son las primeras conexiones derivadas de la entrada en vigor del acuerdo bilateral aéreo entre los gobiernos de ambos países, además de que para febrero próximo abrirá dos vuelos más desde Oakland a Los Cabos y a Puerto Vallarta.

La empresa de bajo costo, con base en Dallas, Texas, que es la que más pasajeros transporta dentro de Estados Unidos, inició a las 08:15 horas de ayer su primer vuelo de Los Ángeles a Los Cabos; a las 09:35 horas Los Ángeles a Cancún y a las 11:40 horas Los Ángeles-Puerto Vallarta.

De esos vuelos, las rutas a Los Cabos y Cancún tendrán dos vuelos diarios, sin importar la temporada del año, de acuerdo con información de la aerolínea.

La empresa prevé transportar a más de 700 pasajeros al día con esos cinco vuelos, debido a que la capacidad de sus aviones de 143 viajeros (más cinco tripulantes) y se espera que tengan una alta ocupación. Een general, esta compañía reporta una ocupación de entre 82 a 85 por ciento de Estados Unidos a México y de hasta 90 por ciento de México a Estados Unidos.

Hasta ahora, la aerolínea no contaba con vuelos directos en esas rutas, aunque ya volaba hacia dichos destinos de playa desde Orange County, en California, así como de otros estados de la Unión Americana.

La actualización del Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos en materia de aviación entró en vigor el pasado 21 de agosto y elimina restricciones sobre el número de ciudades al que pueden volar las aerolíneas. Southwest fue la primera aerolínea en obtener autorizaciones para operan nuevas rutas, bajo las nuevas disposiciones.

El arranque de las nuevas rutas se dio en los tiempos establecidos por la empresa, que ofreció tarifas especiales desde el anuncio de sus nuevos vuelos (en agosto pasado), que mantendrá hasta marzo del próximo año.

De acuerdo con el vicepresidente de Finanzas de Southwest Airlines, Paul Cullen, los destinos mexicanos continúan siendo muy atractivos porque hay una alta demanda, además que el mercado mexicano representa alrededor de 2.0 por ciento de su negocio global.

El directivo destacó que hace un par de años, Southwest no era conocido en el país, sin embargo, hoy tiene más de 30 vuelos diarios, además hay una demanda creciente de personas que quieren viajar de Estados Unidos a México y viceversa.

Southwest llegó a México en agosto de 2014, con dos rutas desde Orange County en California hacia Los Cabos y Cancún y en noviembre de ese mismo año voló a la Ciudad de México. En la actualidad, Southwest es una de las aerolíneas más grandes en Cancún en término de asientos ocupados y crece de forma importante en Los Cabos.

Esta empresa es una línea aérea de bajo costo que se caracteriza porque en sus vuelos no determina un asiento a sus pasajeros, sino conforme hacen su registro se les asigna un área para el ingreso y se pueden colocar donde gusten, lo que hace más rápido el abordaje.

Además, sólo tienen un tipo de avión, una flota de 700 naves Boing 737, que les permite reducir costo y tener una capacidad de respuesta mayor en caso de que requieran hacer ajustes, entre otros.

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