Marzo marca la llegada de la primavera en medio de las primeras olas de calor en el hemisferio norte; según se estima, el mes es uno de los meses con más eventos astronómicos nocturnos brillando a simple vista.
Uno de los espectáculos nocturnos será la Luna llena de Gusano que cada año se eleva para darle la bienvenida a la primavera; este 2024 sucederá después del equinoccio en el norte.
A continuación te dejamos con algunas de las bellezas nocturnas que podremos ver durante todo marzo. ¡Qué no se te pasen!
El 1 de marzo el cometa C/2021 S2 (PANSTARRS) llegará a su punto de brillo máximo y se verá tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Después, el 14 de marzo, este cometa tendrá su máximo acercamiento a la tierra. Usa binoculares profesionales o un telescopio para ver el cometa descubierto en septiembre de 2021 en Hawái.
El 10 de marzo, la Luna en su fase de Luna Nueva ocultará a Neptuno, mientras que el 11 ocultará a Mercurio.
Durante la ocultación, ambos planetas pasarán por detrás de la Luna, desapareciendo algunos minutos de la vista. Los fenómenos pueden ser observados con telescopios o binoculares.
Durante marzo sólo esta lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo de actividad, exactamente la noche del 14 de marzo.
Será complicado verlas en latitudes del norte, dice Star Walk, pero las latitudes del sur podrán apreciarlas con binoculares o telescopios. La lluvia produce cerca de seis meteoritos por hora.
El martes 19 de marzo sucederá el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, también conocido como equinoccio vernal.
Este evento marca la llegada de la primavera en esta parte del planeta Tierra. The Almanac señala que en este día, el Sol se ubica directamente sobre el ecuador de la Tierra y tanto el hemisferio norte como el sur experimentan casi las mismas horas diurnas y nocturnas, un hecho que ocurre una vez al año. El equinoccio ocurrirá el 19 de marzo a las 9:06 pm hora central de México.
La próxima Luna llena llegará como la primera de la primavera el 25 de marzo, será señal de que la primavera está dominando el hemisferio norte del planeta y que el renacimiento de la naturaleza, tras las heladas de invierno que predominaron en enero e inicios de febrero, volverá a decorar los paisajes.
Más pronto de lo que crees se elevará por los cielos oscuros la famosa Luna Llena de Gusano, también conocida como Luna del Cuervo, Luna de la Corteza o Luna de la Savia, señala The Almanac.
El lunes 25 de marzo la Luna llena de Gusano se verá más brillante, justo después del atardecer, pero podrá verse grande y brillante desde su surgimiento por el horizonte durante el anochecer del 24 de marzo y todavía tras el atardecer del 26.
El cometa 12P/Pons-Brooks pasará el 31 de marzo cerca de la estrella Hamal, conocida como la antigua estrella del equinoccio y la más brillante de la constelación Aries.
12P/Pons-Brooks, que también es conocido popularmente como Cometa Diablo, se encuentra en su camino hacia el interior del Sistema Solar para llegar a su momento más brillante visto desde la Tierra el próximo 21 de abril de 2024.
Los expertos aseguran que este cometa no volverá a verse cerca del Sistema Solar en 71 años, aproximadamente en 2095.