El inicio de la temporada primaveral, en la que las flores renacen y la naturaleza vuelve a pintarse de colores, está a punto de iniciar con el equinoccio de primavera, o el de marzo, en el hemisferio norte.
La palabra equinoccio proviene del latin noche igual: aequus y nox (igual y noche), esto como una descripción de la misma cantidad de horas que transcurren en el día y la noche en el hemisferio norte y sur.
Es el momento en el que el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte, específica The Almanac. Se le llama ecuador celeste porque es una línea en el cielo imaginaria sobre el ecuador de la Tierra.
Después de que el Sol se coloca sobre el ecuador, el hemisferio norte se inclina hacia el astro mientras que el hemisferio sur llega a este punto hasta septiembre, cuando experimenta su equinoccio primaveral.
Es decir, durante el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el sur es otoño.
Durante esta temporada el norte experimenta más luz diurna, con amaneceres más tempranos y puestas de Sol tardías.
El martes 19 de marzo sucederá el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, también conocido como equinoccio vernal.
Este evento marca la llegada de la primavera en esta parte del planeta Tierra. The Almanac señala que en este día, el Sol se ubica directamente sobre el ecuador de la Tierra y tanto el hemisferio norte como el sur experimentan casi las mismas horas diurnas y nocturnas, un hecho que ocurre una vez al año.
El equinoccio ocurrirá exactamente el 19 de marzo a las 9:06 pm hora central de México.
Las fechas del inicio de la primavera varían entre el 19 y 21 de marzo, pero no el equinoccio. Los expertos de The Almanac dicen que astronómicamente, la primavera inicia entre el 19 y el 21, pero el equinoccio ocurre en el mismo momento en todo el mundo aunque las zonas horarias sean diferentes.
Por su parte, meteorológicamente el primer día de primavera es el 1 de marzo y finaliza el 31 de mayo.
La primavera astronómica finaliza el jueves 20 de junio, justo el día que comienza el verano; la primavera meteorológica finaliza el 30 de mayo.
En días, la primavera dura exactamente 92 días, 17 horas y 45 minutos.