Con la entrada de septiembre se termina el verano e inicia el otoño, que trae consigo otro clima y da paso a los últimos y grandes eventos astronómicos del año.
Durante este mes habrá una serie de maravillas espaciales que podrán ser vistas con facilidad siempre y cuando haya cielos oscuros y despejados, al menos desde el hemisferio norte.
Las Epsilon Perseidas de septiembre son más débiles que las Perseidas de agosto. Esta lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo el 9 de septiembre en el hemisferio norte a partir del anochecer.
Aunque tenga un nombre similar al de las Perseidas de agosto, las ε-Perseidas provienen de otro cometa de periodo largo desconocido; irradian desde la estrella Epsilon Persei, en el centro de la constelación Perseo.
Se trata de la Luna más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. La Luna llena de Cosecha llegará el 17 de septiembre de 2024 después del atardecer.
Conocida también como Harvest Moon, esta Luna no está asociada con un mes en específico, sino que está vinculada al equinoccio. Normalmente ocurre en septiembre y cada cinco años, en promedio, ocurre en octubre.
Esta Luna sucederá cinco días antes del inicio del otoño astronómico en el hemisferio norte y casi al mismo tiempo que un eclipse lunar parcial.
El eclipse lunar parcial de septiembre ocurrirá entre la noche del 17 y 18 del mes. Se ve en varias latitudes del mundo, incluida América del Norte y Sur, Europa y África, según preside la ciencia.
El eclipse lunar parcial sucederá al mismo tiempo que la Luna de Cosecha, vinculada, a su vez, con el equinoccio de otoño en el hemisferio norte más allá del mes, como normalmente sucede.
El equinoccio marca el comienzo del otoño astronómico en el hemisferio norte, cuando el Sol llega al ecuador a las 6:43 horas el domingo 22 de septiembre de 2024 y se desplaza hacia el sur, hacia el Trópico de Capricornio, explica The Old Farmers Almanac. Cabe destacar que el otoño meteorológico inicia el 1 de septiembre.
El equinoccio ocurre al mismo tiempo en todo el mundo, aunque en diferentes horas según la zona horaria.
Después del equinoccio de otoño, los días se vuelven más cortos que las noches. Esto finaliza cuando comienza el solsticio de invierno.
Este cometa es quizá más esperado después del Cometa Diablo, que sucedió en la primera mitad del año, y del que mejor vistas se tendrán desde la Tierra.
Alcanzará su perihelio el 27 de septiembre de 2024. Los científicos estiman que este fenómeno se vuelva “excepcionalmente brillante” y así convertirse en un “gran cometa”.
Será hasta el 12 de octubre que el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) pase en su punto más cercano a la Tierra.