Visitar el parque Disneyland en California siempre es garantía de diversión con sus juegos mecánicos y de asombro con su show nocturno. Pero también puedes añadir un toque de nostalgia a tu viaje al explorar la vida de su creador, Walt Disney, en un tour especial.
Vive USA fue invitado a realizar el tour de Historia por Main Street USA y tuvimos la oportunidad de entrar al departamento que Walt Disney tenía en esta calle… ¡Sí, dentro del parque!
La cita para iniciar el recorrido es cerca de la entrada del parque, al inicio de Main Street, junto al City Hall. Se designa un guía de turistas que llevará al grupo por los puntos más icónicos y dará una explicación de la historia detrás.
Por ejemplo, nuestro guía nos explicó que Walt Disney pasó sus años más felices de la infancia en Marceline, Missouri, y hay varios edificios en Main Street que aluden a construcciones que Walt conoció de niño.
Quizá la mención más notable es el Hotel Marceline, pero también está el maniquí Tilly sentado en la taquilla del Main Street Cinema, cuya identificación indica que es originaria de Marceline, Missouri.
Foto: Diana Espinoza
El papá de Disney era carpintero y se llamaba Elias. Su nombre aparece en la ventana sobre una tienda.
Foto: Diana Espinoza
Mirar a detalle los elementos en Main Street brinda un panorama de lo que Walt Disney valoraba y apreciaba. Pero, sin duda, la parte más emocionante del recorrido es la visita a su departamento.
Quizá no lo habías notado, pero sobre la estación de bomberos en Main Street se ubica una construcción con una ventana y una lámpara encendida: fue el departamento de Walt Disney y su esposa Lilian.
El departamento fue construido durante la década de 1950, mientras el parque estaba en obras, para que Walt Disney pudiera supervisar directamente el proyecto y no perdiera tiempo valioso en traslados.
Una vez inaugurado Disneyland, el 17 de julio de 1955, se quedó ahí y fue adaptado como una residencia en Town Square.
Si bien algunos esperarían que Walt Disney tuviera una mansión, no hay nada más alejado de la realidad. El departamento es muy pequeño y apenas tiene espacio para una sala, una pequeña cocina, baño, vestidor y un patio.
Las paredes están cubiertas de papel tapiz beige con estampado, resaltan las columnas y marcos de las ventanas. Para no desencajar con la decoración de Main Street, tiene un estilo victoriano con sofás y cortinas en rojo, el color favorito de Lilian.
La influencia de Lilian en la decoración también destaca en la alfombra con estampado de rosas, su flor favorita.
Walt Disney y Lilian dormían en sillones frente a frente. Nuestro guía contó su historia de amor y detalles. No abundaremos en esto para que tomes el tour y la conozcas ahí.
Los visitantes podrán maravillarse al apreciar las fotografías colgadas en las paredes. En una de ellas aparecen Walt Disney y su nieta en un carruaje en medio de Main Street. Sus nietos solían pasar mucho tiempo en el departamento entretenidos con la vista hacia un parque vacío, cuando los turistas aún no llegaban. Algo que casi nadie puede hacer.
Para los fanáticos de Disney, será muy especial conocer sus objetos de uso cotidiano, como una plancha para preparar sándwiches de queso (sus favoritos), un fonógrafo y una rocola de madera que funciona hasta el día de hoy.
Lo más conmovedor de todo es la lámpara que da hacia la ventana. Sólo los trabajadores de Disneyland sabían que Walt vivía ahí. Cuando la lámpara estaba encendida, significaba que Walt estaba presente y disponible en el departamento. Hoy en día, la lámpara permanece encendida siempre, como símbolo de que su magia y legado permanecen en Disneyland y en cada uno de sus miembros.
Las personas no pueden tomar fotografías del departamento, pero al final un trabajador de Photo Pass toma fotografías que los usuarios se descargan en la aplicación de Disneyland.
Al final del recorrido, los visitantes son invitados a tomar una bebida y a comer una galleta de Mickey en el patio.
Foto: Diana Espinoza
El tour dura 90 minutos y cuesta $160 dólares más impuestos y se requiere una reserva y entrada válida para el parque Disneyland en la misma fecha de la visita. Cada huésped mayor de 3 años debe cubrir el costo del tour.
Las reservas se pueden hacer con hasta 60 días de anticipación en la app de Disneyland (mira cómo en este enlace). Toma en cuenta que no son reemplazables ni permutables.
El día de la visita deben registrarse y presentarse 15 minutos antes de su cita en Tour Gardens en Main Street.
Esta experiencia incluye:
Un recorrido a pie por Main Street USA.
Una visita al legendario apartamento de Walt.
Refrescos en el patio del apartamento.
Fotos PhotoPass de su fiesta con descargas digitales gratuitas
Un cordón conmemorativo