Canadá tiene muchos de los restaurantes mejor calificados por los expertos en viajes y gastronomía a nivel mundial, Le Nouveau Duluth fue uno de ellos, o al menos eso se decía.
De acuerdo con un informe de Tripadvisor, basado en las críticas, comentarios y calificaciones de los usuarios, este restaurante fue catalogado como uno de los mejores y más recomendados debido a lo que tenía para ofrecer como su buffet, bar deportivo, música en vivo, asientos al aire libre y más maravillas.
De hecho, Le Nouveau Duluth hasta hace poco tenía una calificación de cinco estrellas dentro de la industria, una categoría que eleva a otro nivel la experiencia, la calidad de la comida, sabor, servicio, la decoración de lugar, la ubicación y el menú.
El restaurante, según las reseñas, se calificó como una maravilla, hasta que se descubrió que no existía.
El medio canadiense, CBC, reportó que el restaurante mejor calificado en Tripadvisor no existe y jamás lo hizo en Montreal como se creía.
Después de una investigación sobre el restaurante, el medio se percató que el supuesto enlace de su página no conducía a ningún lado de internet y que no había rastros del menú por ningún lado.
Además, afirmaciones del restaurante no eran coherentes entre sí como la forma de pago y las comodidades que ofrecía; y las fotografías eran en realidad el interior de la casa de alguien y su ubicación en Google Maps era sospechosa.
La dueña de una floristería, ubicada a la vuelta de la esquina de la supuesta ubicación de Le Nouveau Duluth, le dijo al medio que no tenía idea del restaurante y que jamás había escuchado hablar de él.
Después de la investigación, el comediante quebequense, Charles Deschamps, reveló que él había creado la farsa del famoso restaurante como una broma inocente, primero hizo el sitio web y después trabajó las fotografías del interior del supuesto restaurante ambientando el sótano de un amigo.
Según dijo, su broma fue hecha para despistar a los turistas foodies que llegaban a Montreal, después comenzó a recibir llamadas de clientes interesados en reservar una mesa.
Finalmente usó sus técnicas de engaño para crear calificaciones y comentarios en Tripadvisor sin levantar sospechas, ni siquiera de la misma página.
En un comunicado que hizo Tripadvisor para hablar sobre la farsa, el sitio de viajes dijo: “En esta ocasión, una falla en las prácticas de moderación humana significó que la lista falsa permaneciera activa en la plataforma más tiempo del debido”.
Agregó que el sitio normalmente se encarga de revisar las reseñas e identificar los fraudes, pero falló cuando Le Nouveau Duluth se popularizó en su plataforma y entre los comensales.