El arte latino tiene su propio espacio en Nueva York, gracias al Museo del Barrio. Cuenta con más de 6 mil obras artistas latinos y caribeños, que han realizado en 800 años de historia.
Las obras incluyen dibujos, pinturas, esculturas, artefactos tradicionales, videos, grabados y fotografías de la cultura de América Latina. Además de exhibir el arte, el Museo del Barrio de East Harlem ofrece conferencias, talleres y programas en español e inglés para impulsar la riqueza de la cultura latina en Estados Unidos.
El museo se fundó en 1969, por un grupo de artistas puertorriqueños que se dieron cuenta que los museos de Nueva York ignoraban las obras de los latinoamericanos.
En la colección permanente, el museo tiene objetos arqueológicos de Puerto Rico y República Dominicana, que se elaboraron antes de la época de la Conquista. Asimismo, tiene reliquias usadas en rituales tradicionales de México y Guatemala, como la Santería, Orisha y Candomblé, y más de 500 objetos relacionados con el Día de Muertos.
También tiene más de mil 500 obras realizadas desde 1950 hasta la época actual, incluyendo técnicas mixtas contemporáneas..
Ya que la cultura va más allá del arte, el Museo del Barrio cuenta con una cafetería con comida tradicional de México y otros países latinoamericanos. Ofrece guacamole, sopa de tortilla, tacos, quesadillas, enchiladas y hasta cochinita pibil.
El recinto se encuentra en la Quinta Avenida de Nueva York, a un costado del Museo de la Ciudad de Nueva York. Abre de miércoles a sábado de 11:00 a 18:00 horas y los domingos de 12:00 a 17:00 horas.
La admisión tiene un costo de 9 dólares para los mayores de 12 años de edad y de 5 dólares para estudiantes y adultos mayores. Los niños menores de 12 años ingresan gratuitamente, según su sitio web.