Después de las maravillas astronómicas que dejó el 2023, como el esperado eclipse solar anular, visto en gran parte del continente americano, en 2024 podremos ser testigos de otro evento de gran magnitud.
Se trata del eclipse total de Sol que oscurecerá Norteamérica, incluido México, y que no ocurrirá de nuevo hasta el 2044, según estiman los expertos.
El esperado eclipse total de Sol comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y, si las condiciones climáticas lo permiten, se apreciará en su camino hacia el este de América del Norte.
Conocido como The Great American Eclipse o el Mayor Eclipse de América, el fenómeno seguirá su camino en franja diagonal sobre los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, casi en su totalidad.
Mazatlán será la ciudad donde el eclipse total solar del 8 de abril de 2024 se apreciará al 100 por ciento de su totalidad, ya que justamente entrará al país por su costa; Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras serán otras ciudades en la diagonal que tendrán la oportunidad de ver el fenómeno en su punto máximo.
El fenómeno cruzará en diagonal hacia el Atlántico norte, pasado por Estados Unidos sobre Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
Entrará a Canadá por el sur de Ontario y continuará en Quebec, New Brunswick, Prince Edward Island y Cape Breton; saldrá por el norte de Canadá en Newfoundland, dice la NASA.
El esperado eclipse total solar ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024. Al momento de esta publicación, faltan 126 días y 15 horas.
La duración de la totalidad será de hasta 4 minutos y 27 segundos. Entrará por Mazatlán en su parcialidad a las 10:51 am hora local; su totalidad comenzará a las 12:07 pm y la fase de parcialidad finalizará a las 1:32 pm. El eclipse durará menos de tres horas.
La NASA explica que este evento ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la cara del Sol en su totalidad.
Las áreas en donde se ve la sombra de la Luna cubriendo el Sol se llaman camino de la totalidad. En estas zonas se oscurecerá el cielo como si fuera a amanecer o si cayera la noche.
El momento en que la sombra oscurece al Sol se llama totalidad y es característico por el aro brillante alrededor.