A menos de una semana de que el esperado eclipse total de Sol cubra gran parte de Norteamérica, la ciencia del espacio y fanáticos de la astronomía también esperan otros dos fenómenos que ocurran al mismo tiempo.
Se trata de una alineación con planetas diurnos y el paso del cometa 12P/Pons-Brooks muy cerca del eclipse que brillarán en el cielo una vez que la sombra de la Luna oscurezca el Sol sobre México, Estados Unidos y Canadá.
Sigue leyendo, a continuación te decimos lo que debes saber sobre estos tres fenómenos celestiales que ocurrirán al mismo tiempo en América del Norte y que serán vistos con facilidad.
Cuando se oscurezca el día, en el cielo se verá una gran alineación planetaria entre Urano, Júpiter, Mercurio, Venus, Neptuno, Saturno y Marte, de arriba hacia el horizonte.
El eclipse ocurrirá por debajo del Cometa Diablo y Mercurio, y por encima de Venus.
Se estima que los planetas más grandes y brillantes al momento de la totalidad sean Marte, Saturno, Venus, Mercurio y Júpiter, por lo que no se necesitarán binoculares o telescopios. Por el contrario, Urano y Neptuno se verán más pequeños y tenues.
La NASA explica que una alineación planetaria sucede cuando hay un desfile de planetas que se alinean en fila en la misma zona del cielo visto desde la Tierra.
Se le llama gran alineación o súper alineación planetaria cuando participan más de cinco o seis de estos cuerpos celestes; para el fenómeno el 8 de abril habrá siete casi en línea recta.
Podrás identificar estos planetas en el cielo oscuro con facilidad más allá de su anticipada ubicación entre el eclipse, y es que los planetas, a diferencia de las estrellas, no parpadean y su brillo es más fuerte.
Como un espectáculo extra el Cometa Diablo se verá entre Mercurio y Júpiter, arriba del eclipse.
Conocido en la ciencia como 12P/Pons-Brooks, este cometa estará en su punto más cercano al Sol durante abril, lo que le dará un brillo intenso, visto fácilmente desde la Tierra.
El 8 de abril se verá desde el hemisferio norte, en especial durante la totalidad del eclipse en el norte de México, Estados Unidos y Canadá; no será visto en las fases parciales ni en lugares donde el eclipse se vea a menos del 98 por ciento.
Se ubicará en la constelación Aries, y se colocará muy cerca de los planetas Júpiter y Urano. A partir del 19 de abril, el cometa se moverá a la constelación de Tauro.
Llegará a su punto más brillante el 21 de abril, que es cuando alcanzará el perihelio, su momento más cercano al Sol.
El cometa, que supera en tamaño al Everest, va a estar en su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio, pero ya no se verá con el mismo brillo. Se estima que regrese hasta dentro de 71 años.
Ocurrirá el 8 de abril como uno de los eventos astronómicos más importantes de las últimas décadas.
Este eclipse ocurrirá en diagonal sobre México, Estados Unidos y Canadá, hasta salir por el Atlántico Norte.
Ciudades mexicanas como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras podrán verlo al 100 por ciento. Iniciará en las costas de Mazatlán, Sinaloa a las 9:51, hora local; su totalidad durará 4 minutos 28 segundos y, en general, el eclipse tendrá una duración de poco menos de tres horas.
En tanto, se verá en todo su esplendor en Texas, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Tennessee, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont y Maine, Estados Unidos. A este país entrará por Texas a las 12:10, hora local.
Posteriormente se dirigirá hacia la provincia de New Brunswick, Canadá y se dirigirá a la isla Newfoundland and Labrador para terminar en el Atlántico Norte.
Entrará a Canadá a las 3:22 pm, hora local y dejará el continente a las 6:16.
¡Que no se te pase! De acuerdo con la ciencia, un evento similar no ocurrirá hasta el 2044. Al momento de esta publicación, faltan 4 días y 22 horas para que ocurra el también llamado El Mayor Eclipse de América 2024.