Diciembre fue uno de los mejores meses para apreciar impresionantes eventos astronómicos fácilmente y continúa siéndolo en su recta final.
Y es que durante la víspera de Año Nuevo, sucederá el último show de cielo oscuro con el eclipse de la Luna y Marte, el cual comenzará su camino en la madrugada del próximo viernes.
De acuerdo con Space, bajo el cielo sureste antes del amanecer del 31 de diciembre, la delgada Luna creciente, que estará a su 7 por ciento de iluminación, brillará sobre y entre el punto rojizo de Marte y la estrella de Antares.
Marte se ubicará a 3.9º hacia el inferior izquierdo del corte lunar y no se mostrará tan brillante como podría esperarse aunque es la estrella más brillante que casi todas las estrellas de la región inmediata.
Antares, conocida como “la estrella rival de Marte”, se ubicará a 3.3º hacia la parte inferior derecha de la media luna lunar y 5.2º hacia la parte inferior derecha de Marte.
La cercanía entre estos tres cuerpos celestes permitirá que se visibilicen fácilmente con binoculares en el mismo cuadro o directamente con el cielo completamente despejado.
Comenzarán a elevarse alrededor de las 5:30 am hasta que el cielo se ilumine antes del amanecer, cerca de una hora y media antes de los primeros rayos del Sol.
Alcanzarán una altitud de 10º sobre el horizonte sureste antes de desaparecer de la vista cuando amanezca, después de las 6:30 am.
Por la tarde, cuando comience a anochecer, cuatro planetas brillarán hacia el suroeste para despedirse del año.
Aproximadamente 45 minutos después de la puesta del Sol, Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno se asomarán para iluminar la noche.
Venus estará a 4º en el cielo; Mercurio brillará a 6.7º a la izquierda de la estrella vespertina; en tanto, Júpiter se encontrará a un tercio del camino hacia el cielo del suroeste, casi a 40º hacia la parte superior izquierda de Venus.
Saturno estará a medio camino entre Júpiter y Venus, por lo que será fácil verlos dentro del mismo campo de visión.
Esta será una de las últimas oportunidades de ver a Venus brillar en los cielos nocturnos, ya que una vez que entre el 2022, la estrella se volverá matutina y regresará a la noche conforme avance el año, según Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí