TE RECOMENDAMOS
La distancia entre Los Ébanos Texas y Diaz Ordaz Tamaulipas es menos que al tamaño de un campo de futbol, pero un pueblo se encuentra en Estados Unidos y el otro en México, divididos por el rio Bravo.
Si bien Tijuana y San Diego son uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo, el punto de cruce oficial más original entre la Unión Americana y la República Mexicana es sin duda Los Ébanos.
En este punto se ve también cruzar a diario cientos de vehículos y personas, pero aquí no hay puente internacional, todo transita en un ferry movido por los brazos de cinco hombres y al que popularmente se le conoce como “El Chalan”.
El Chalan es movido por la fuerza de estos hombres que tiran de los cables para llevar la plataforma de un lado al otro del rio.
Y aunque la capacidad máxima es de 3 vehículos a la vez, sin este ferry, los pobladores de la zona tendrían que manejar 32 kilómetros hasta el puente más cercano.
El ferry ha estado en operación desde el siglo XIX, se convirtió en punto de cruce internacional oficialmente en 1950 y en 1975 el estado de Texas lo declaró monumento histórico.
No existe ningún otro cruce fronterizo como este en el país y por lo mismo es muy apreciado por los lugareños orgullosos de su historia y los por visitantes que viven una experiencia muy original mientras cruzan ya sea a Estados Unidos o a México.
En temporada de lluvias, “El Chalan” tiene que ser cerrado debido a suben los niveles de agua del rio.