Luego de ser uno de los más brillantes en el cielo oscuro y de aparecer junto al eclipse total solar, el Cometa Diablo llegará a su punto más cercano a la Tierra los siguientes días.

Científicamente llamado 12P/Pons-Brooks, el Cometa Diablo estará surcando los cielos en su distancia mínima a la Tierra, los científicos estiman que estará a 232 millones de kilómetros de nosotros.

¿Cómo es el Cometa Diablo?

El famoso cometa fue descubierto en 1812 originalmente por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, pero fue puesto en la mira de la ciencia estadounidense por el astrónomo William Brooks hasta 1883, por lo que lleva los apellidos de ambos.

Se estima que su diámetro mide aproximadamente 30 kilómetros, casi tres veces la altura del Everest, cerca de 30 kilómetros. El Everest mide de altura un estimado de 8 mil 849 metros, unos 9 kilómetros.

Los expertos lo describen como un cometa volcánico frío o criovolcánico con núcleo que experimenta explosiones violentas mientras viaja en el espacio; normalmente libera criomagma, que es un compuesto de agua, amoniaco y metano.

Se le llama Cometa Diablo debido a su forma con picos que parecen cuernos. La Asociación Astronómica Británica (BAA dice que su forma con cueros podría deberse a una irregularidad en la forma de su núcleo.

¿Cuándo el Cometa Diablo estará más cerca de la Tierra?

La ciencia dice que el 2 de junio de 2024 estará en su punto más cercano a la Tierra, aunque no estará en su momento más brillante, ya que no estará cerca del Sol.

Alcanzará la cercanía de 232 millones de kilómetros de nosotros 42 días después de que tuviera su perihelio del Sol, su punto más cercano al astro, el 21 de abril de 2024. Cálculos astronómicos apuntan que el Cometa Diablo estuvo a una distancia de aproximadamente 116.8 millones de kilómetros.

Su cercanía permitió que el Cometa Diablo fuera apreciado desde la Tierra brillante y claro a simple vista.

El 12P/Pons-Brooks no volverá a verse desde la Tierra durante varias décadas, la ciencia estima que se acercará al planeta en el año 2095.

Para no dejar pasar esta oportunidad, el Cometa Diablo o Cometa 12P/Pons-Brooks podrá verse con ayuda de binoculares o telescopios en el cielo completamente oscuro y despejado.


Google News

TEMAS RELACIONADOS