La relación entre México y Estados Unidos vive su mayor punto de erosión. De acuerdo con una encuesta de Pew Research Center, casi dos tercios de los mexicanos (65%) tiene una opinión negativa sobre su vecino del norte, más del doble que hace dos años (29%).
Desde que Donald Trump asumió la Presidencia, son menos los viajeros internacionales que llegan a los sitios turísticos. La industria de viajes comienza a preocuparse.
Una investigación del diario The New York Times revela una caída en visitantes internacionales de 700 mil en el primer trimestre de 2017, en comparación con el año anterior. “Las visitas de europeos cayeron 10.1% y las de mexicanos 7.1%. Las mayores caídas fueron de Oriente Medio y África, debido a las restricciones impuestas por Trump”.
Adam Sacks, presidente de Economía del Turismo, dijo que la retórica y las políticas de la administración actual están afectando el sentir del mundo, creando antipatía hacia Estados Unidos.
Diversos lectores han escrito al famoso periódico estadounidense para decir: "Queríamos visitar Nueva York este verano, pero decidimos no hacerlo porque, simplemente, sentimos que no seríamos bienvenidos allí y no queríamos desperdiciar nuestro valioso tiempo de vacaciones, en caso de que hubiera un problema en el control de pasaportes en el aeropuerto".
Otros señalan que la violencia y el discurso racial del gobierno los desalientan para gastar su dinero en el país norteamericano. La agencia Intrepid Travel señala una disminución de 24% en las reservas a Estados Unidos, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En contraste, los viajes a Canadá aumentaron 40%.
En nuestra galería, algunas de las medidas de EU para reforzar la seguridad en sus aeropuertos.