TE RECOMENDAMOS
Entre los misterios celestiales que nos cautivan cada día, un espectáculo astronómico destaca por encima de todos: los eclipses solares.
Estos fascinantes eventos cósmicos ocurren cuando la luna se esconde sobre la Tierra y el Sol, lo que provoca que seamos espectadores de una sombra momentánea que oscurece el planeta.
A pesar de que este fenómeno está fundamentado por puntos de vista científicos, distintas partes y regiones del mundo ha adoptado una diversidad de creencias y mitos arraigados por años acerca de los eclipses solares.
Por años la humanidad ha buscado una explicación lógica y concisa de lo que significa un eclipse.
Pero qué se esconde realmente tras un eclipse solar.
Eclipse es un disgusto de los dioses
Uno de los significados más populares entre las culturas localeses que el eclipse es símbolo de mal presagio, relaciones de eventos catastróficos, desgracias o la llegada malas situaciones.
Se cree que la luz que reaparece ya no es la misma luz, ahora está maldita.
Esto ha llevado a civilizaciones locales a crear rituales y oraciones de protección.
El eclipse es perfecto para bajar de peso
Mientras que algunos ven los eclipses solares como un "mal presagio", hay quienes consideran que este evento celestial es perfecto para bajar de peso.
Según la creencia, el metabolismo humano se acelera y quema suficientes calorías de manera que al concluir el eclipse sufrirás una gran pérdida de grasa coorporal.
El eclipse envenena la comida
Otro mito se relaciona con la comida. Algunas civilizaciones consideran que el alimento preparado durante un eclipse se vuelve venenoso y puede resultar mortal a quienes la consuman.
Por lo tanto, las personas evitan comer o beber durante el eclipse por temor a las “supuestas propiedades tóxicas” de los alimentos expuestos a la "radiación" del eclipse.
Eclipse deforma a los bebés
En cuanto a las mujeres embarazadas, se ha difundido la creencia de que deben resguardarse al comenzar un eclipse solar, ya que se piensa que puede causar deformidades o problemas de salud en del bebé. También se recomienda que la mujeres pongan un listón rojo sobre su panza para proteger al bebé.
Durante el eclipse nacen bebés brujos
Por si las deformaciones no fueran suficientes, se cree que si las mujeres embarazadas se exponen a un eclipse adelantarán el parto y darán a luz a un hijo con "dotes mágicos".
¿Por qué los eclipses solares son importantes para la ciencia?
En medio de los mitos y leyendas que abundan detrás del espectáculo astronómico, se ha demostrado por medio de avances científicos que el eclipse solar es vital para el estudio de la Tierra, La luna y el Sol.
"Los astrónomos pueden usar los eclipses solares para estudiar la corona desde la Tierra, recabando pruebas de su comportamiento, el cual puede, algún día, ayudar a resolver el misterio del porqué la atmósfera superior del Sol es más calurosa que su superficie".
National Geographic
En cambio, en 1919 ocurrió el eclipse total de sol más importante que daría un giro espectacular en el mundo de la ciencia.
Arthur Eddington, un brillante astrónomo británico, pudo comprobar que la luz de los astros lejanos se dobla al pasar junto al Sol, demostrando que la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein es totalmente cierta.