Abril llega como un mes bastante ocupado en cuanto a eventos astronómicos se refiere, y es que además de tener el esperado eclipse total solar de 2024 también tendrá el paso del Cometa Diablo, dos alineaciones planetarias y mucho más.
Prepara tus binoculares o tu telescopio, que durante todo el mes estarán bastante ocupados viendo las siguientes bellezas astronómicas, casi sin parar:
El 4 de abril ocurrirá una pequeña alineación planetaria por la mañana y será visto en el hemisferio norte.
Los planetas que se verán a simple vista serán Venus, Neptuno, Saturno y Marte; Venus, Saturno y Marte serán los más brillantes. Los cuatro planetas brillarán en la constelación de Piscis una hora antes del amanecer.
En México, la alineación podrá verse desde la madrugada del 3 de abril.
Del 1 al 7 de abril, la Luna estará recorriendo las constelaciones de Ofiuco, Sagitario, Capricornio y Acuario, provocando que planetas como Saturno, Marte y Venus se vean bastante cerca a la Luna desde nuestra perspectiva.
Exactamente la noche del 6 ocurrirá la ocultación lunar de Saturno y el 7 de abril, la Luna ocultará a Neptuno después del anochecer.
Este será el gran evento celestial de abril y de todo el 2024. El eclipse total solar ocurrirá en Norteamérica la mañana el lunes 8 de abril. Ciudades mexicanas como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras podrán verlo al 100 por ciento.
En tanto, se verá en todo su esplendor en Texas, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Tennessee, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont y Maine, Estados Unidos.
Posteriormente se dirigirá hacia la provincia de New Brunswick, Canadá y se dirigirá a la isla Newfoundland and Labrador para terminar en el Atlántico Norte.
Durante el fenómeno, también se verá una gran alineación planetaria entre Urano, Júpiter, Mercurio, Venus, Neptuno, Saturno y Marte, como un espectáculo extra el Cometa Diablo se verá entre Mercurio y Júpiter, arriba del eclipse.
Esta alineación ocurrirá el 20 de abril y también será matutina. El fenómeno incluirá a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Neptuno en la madrugada.
La NASA dice que una alineación se trata de un desfile de planetas que se alinean en fila en la misma zona del cielo visto desde la Tierra.
El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como el Cometa Diablo, estará en su punto más cercano al Sol, lo que le dará un brillo intenso y especial visto desde la Tierra.
Será visto durante el eclipse del 8 de abril de 2024 desde el hemisferio norte, a partir del 10 de abril, se ubicará en la constelación Aries, el 12 del mismo mes pasará cerca de Júpiter y Urano. Entre el 19 y 20 se moverá a la constelación Tauro y se verá más en latitudes del sur.
Llegará a su punto más brillante el 21 de abril, que es cuando alcance el perihelio.
Con un tamaño superior al Everest, el cometa estará más cerca de la Tierra hasta el 2 de junio. Pasarán 71 años para que complete de nuevo otra órbita completa alrededor del Sol y vuelva a ser visto.
Esta lluvia es un evento astronómico que se lleva a cabo durante varios días en abril de cada año. En 2024, el pico se podrá apreciar en los cielos despejados el 22 de abril poco después de que salga la Luna, según predice la NASA.
Los expertos aseguran que el mejor momento para ver los meteoritos es una hora antes de la medianoche.
En promedio, la lluvia suelta de 5 a 20 meteoritos por hora y en una explotación más intensa hay una tasa de actividad de hasta 100 meteoritos.
La Luna llena de abril, también conocida como Luna Rosa o Pink Moon, saldrá la noche del 23 de abril poco después de la puesta del Sol.
Se ubicará en la constelación Virgo, muy cerca de la conocida estrella Spica, la más brillante de la constelación.
La Luna no se verá literalmente rosa, sino que tendrá su color amarilloso común al salir y posteriormente blanca y brillante cuando suba.
De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, esta luna como muchas recibe su nombre de lugares, fuentes nativas americanas, américas coloniales y europeas. Tradicionalmente, el nombre se aplica tanto para la luna como para el mes en el que se produce.
La Luna Rosa se relaciona con las primeras floraciones primaverales de América del Norte.