En Norteamérica está por ocurrir uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía, que promete oscurecer los cielos de algunos estados de Estados Unidos, México y Canadá.
Se trata de un eclipse total de Sol, también conocido como ‘Mayor Eclipse de América’, que se podrá observar el 8 de abril de 2024. A pesar de ser un espectáculo natural que emociona a muchos, hay mitos sobre su aparición que preocupan a algunos espectadores.
Los mitos o las creencias nacen como forma de darle una explicación a una manifestación desconocida, algunos de los más frecuentes son que provoca malformaciones en los bebés o que informan sobre catástrofes naturales que están por venir.
Una de las creencias más frecuentes entre la población es que los eclipses provocan catástrofes, guerras, sequías y mala suerte, debido a que oscurecen todo a su paso cuando se presentan.
Sin embargo, los especialistas no han encontrado relación entre el acontecer de terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas con los eclipses.
Las mujeres embarazadas suelen presentar preocupación ante la presencia de eclipses solares o lunares, ya que en la antigüedad se pensaba que provocaba malformaciones en los bebés que se encuentran en el vientre.
Para proteger su salud, las madres o personas creyentes suelen colocar un lazo rojo en el vientre para evitar enfermedades. Ante los mitos, el Instituto Nacional de Perinatología informó que las mujeres embarazadas no corren riesgo durante los eclipses.
‘’Científicamente no existe una relación entre los eclipses y las malformaciones o datos de riesgo para las mujeres embarazadas y sus bebés’’.
Las personas que buscan bajar de peso por problemas de salud o para llevar una vida más saludable, suelen creer que durante el paso de los eclipses es más fácil adelgazar por ‘las fuerzas gravitacionales’.
De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, este mito no tiene sustento científico.
‘’Los humanos, en contraste con los 12 mil km de diámetro de la Tierra, somos de dimensiones reducidas. La Tierra sí experimenta una notable diferencia en sus extremos debido a estas fuerzas, pero nosotros no estamos sujetos a esos mismos cambios gravitacionales. Por ello, no experimentamos alteraciones en nuestro peso de la misma manera que los océanos’’.
Cuándo ocurren los eclipses solares o lunares, hay personas que evitan comer por la creencia que asegura que la radiación envenena los alimentos.
Sin embargo, diversos especialistas han afirmado que no hay evidencia científica que confirme la creencia, por lo que no hay contraindicaciones de comer mientras ocurre el fenómeno astronómico.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los eclipses solares ocurren cuando la Luna tapa la luz del Sol y provoca que el día se oscurezca. Durante este proceso, es común que los animales se confundan ante la falta de iluminación y piensen que es de noche.
''Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro''.