El eclipse total de Sol de este 2024 es uno de los más esperados por la ciencia y fanáticos de la astronomía, además de ser un evento único en la vida que no volverá a suceder hasta 2044.
Norteamérica será el afortunado de apreciar este fenómeno el próximo 8 de abril de 2024, pero sólo algunas ciudades tendrán la oportunidad de verlo en su máximo punto, es decir, al 100 por ciento durante su camino a la totalidad.
Ciudades como Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; Torreón y Piedras Negras, Coahuila serán las únicas ciudades de México en las que el eclipse total solar se verá al 100 por ciento; otras ciudades del norte se apreciará, pero no en su totalidad.
En Monterrey, el eclipse se verá al 95 por ciento, al igual que en Tepic, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.
Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas y Matamoros tendrán una vista del 90 por ciento.
La Ciudad de México, se estima, tendrá una visibilidad del 74 por ciento, al igual que otras ciudades del centro del país; en Puebla se verá al 70 por ciento, mientras que en Acapulco y Veracruz entre 65 y 69 por ciento.
En la fase de totalidad, el eclipse podrá verse sin protección ocular, pero es necesaria usarla durante el camino a la totalidad, desde que comienza y hasta que termina. Los residentes que lo vean fuera de Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras también deben usarla en todo momento.
Los horarios varían de acuerdo a las ciudades. La duración de la totalidad será de hasta 4 minutos y 27 segundos, según especifica el sitio web de The Great American Eclipse, como también se le llama a este eclipse total de Sol.
A su entrada por Mazatlán, su parcialidad será a las 10:51 am hora local; su totalidad comenzará a las 12:07 pm y la fase de parcialidad finalizará a las 1:32 pm. El eclipse durará menos de tres horas.
En hora central, en la Ciudad de México, el eclipse total de Sol comenzará a las 11:51 am, debido a que en Sinaloa es una hora menos.
La NASA explica que un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol por completo.
Las áreas en donde se ve la sombra de la Luna cubriendo el Sol se llaman camino de la totalidad. En estas zonas se oscurecerá el cielo como si fuera a amanecer o si cayera la noche.
El momento en que la sombra oscurece al Sol se llama totalidad y es característico por el aro brillante alrededor, también conocido como anillo de fuego.