Después de una larga espera, el eclipse total de Sol 2024 está a minutos de ocurrir en Norteamérica.
Miles de millones de estadounidenses han esperado por lo menos seis años para que volvieran a presenciar un eclipse total solar; el último fue en 2017 y cruzó el país desde la costa oeste norte, pasando por el centro hasta terminar en la costa este, sobre Carolina del Norte.
Por su parte, en México se ha esperado casi 30 años por un eclipse total solar; el último ocurrió en 1991, oscureciendo gran parte del país, así como Centroamérica y Sudamérica.
Los expertos estiman que un eclipse como el de este 8 de abril no volverá a suceder pronto; sin embargo, después de éste, ocurrirán algunos más de tipo solar visibles desde América del Norte.
El siguiente eclipse total solar, según la NASA, ocurrirá entre el 22 y 23 de agosto de 2044; será visible en Groenlandia, oeste de Canadá, y Estados Unidos
La trayectoria de la totalidad cruzará Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur el 22 de agosto; por diferencia horaria, la parcialidad será vista en Siberia la mañana del 23.
Dicho fenómeno será visto parcialmente también desde el noroeste de México, con una visión de entre el 20 y 76 por ciento; Baja California y Sonora lo verán más, mientras que Chihuahua y Baja California apenas verán. A la Ciudad de México ni el resto del país le tocará.
El eclipse total solar de 2044 durará 2 minutos y 4 segundos, casi la mitad de lo que durará este eclipse del 2024.
Un año más tarde, el 12 de agosto de 2045, Norteamérica, el caribe y Sudamérica presenciarán un eclipse total solar que comenzará en California y seguirá por Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Oklahoma, Kansas, Texas, Arkansas, Missouri, Mississippi, Louisiana, Alabama, Florida y Georgia, en Estados Unidos.
México no será testigo del fenómeno debido a que irá en diagonal desde Florida hacia el Caribe.
El camino de la totalidad cruzará Las Bahamas, Turcas y Caicos, Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago. En América del Sur, el camino de la totalidad cruzará Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Brasil.
Este eclipse será uno de los más extensos en la historia, ya que su totalidad durará al menos 6 minutos y 6 segundos.
En México se podrá ver de nuevo un eclipse total solar hasta el 30 de marzo de 2052.
Se calcula que el camino a la totalidad atravesará el centro de México, el sur de Estados Unidos y el norte de América del Sur.
El camino a la totalidad en México pasará por Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La Ciudad de México y la región central del país tendrá una visión de entre el 80 y 90 por ciento, por lo que se oscurecerá el cielo casi por completo.
Un eclipse total solar sucede cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol por completo, explica la NASA.
Las áreas en la Tierra donde se ve la sombra de la Luna cubriendo el Sol durante el eclipse se llama camino a la totalidad, mientras que el momento en que la sombra oscurece el Sol se llama totalidad.