El eclipse total de Sol está a nada de suceder en Norteamérica, incluidas varias ciudades del norte de México, como uno de los fenómenos más esperados y especiales para la ciencia.
Para la mañana del 8 de abril de 2024, el Sol será cubierto por completo por la Luna que pasará entre el astro y la Tierra.
Debido a que es un eclipse solar, mirarlo o intentarlo mirar directamente puede ser peligroso para la vista, explican los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Es por eso que recomiendan usar una protección ocular especializado para la observación solar. Las lentes de cámaras, telescopios o binoculares sin filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará de forma instantánea graves lesiones oculares.
Los eclipses solares parciales y anulares nunca son seguros de observar, en especial directamente, sin la protección adecuada.
Para observarlos, se deben usar gafas solares seguras, también conocidas como gafas de eclipse, o visor solar portátil seguro.
Las gafas de sol convencionales del día a día NO sirven por muy oscuras que estén o se anuncien con máxima protección.
Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros, dice la NASA y cumplen con la norma ISO 12312-2, por lo que son la mejor opción para usar. En caso de estar rotos, rayados o dañados de alguna forma, se recomienda no utilizarlos para ver los eclipses ya que pueden aumentar las probabilidades de daño ocular.
En caso de no tener lentes especiales o los visores solares, la Agencia Espacial dice que se puede ver un eclipse solar a través del método de visualización indirecta, que no implica ver el Sol directamente.
Este método es una forma de visualización con el que se usa un proyector estenopeico, que tiene una abertura pequeña o perforación, y proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana.
“Con el sol a tu espalda, podrás ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero”, dice la NASA.
Para ver el eclipse de esta forma, se puede hacer un proyector con una caja de cartón, una hoja de papel blanca, cinta adhesiva, tijeras y de papel aluminio.
“Con el Sol detrás de usted, la luz del sol entrará a través de un agujero perforado en papel de aluminio pegado con cinta adhesiva sobre un agujero en un lado de la caja. Durante las fases parciales de un eclipse solar, este proyectará una media luna del Sol en una hoja de papel blanca pegada con cinta adhesiva al interior de la caja. Mire dentro de la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada”, agrega a su explicación la agencia.
Sólo cuando la Luna oscurezca por completo el Sol es seguro ver al eclipse sin protección, ya que no hay luz solar que afecte la visión. Previo al oscurecimiento total, o totalidad, y posterior, NO debes ver directamente el eclipse sin protección.