La cuenta regresiva para ver el esperado eclipse total de Sol 2024, y único en la vida, ya casi llega a su final, faltando un mes para que ocurra.
Durante el fenómeno, que será visto en Norteamérica, incluido México, los científicos predicen que los animales tendrán comportamientos extraños, debido a la confusión que les generará el hecho de que en cuestión de minutos el cielo se oscurecerá y después volverá a la normalidad con el Sol en su punto.
Los expertos vigilarán a los animales en reservas y zoológicos en Estados Unidos para analizar el grado de confusión por el efecto del eclipse total y los comportamientos que puedan tener.
Y es que durante el eclipse de total solar de 2017, los científicos identificaron que el oscurecimiento del día ocasionó que especies como los flamencos se acurrucaron con sus crías para protegerlos, tal y como lo hacen en la noche, también las bandadas de pájaros dejaron de volar para posarse en sus árboles y las tortugas de las islas Galápagos comenzaron a aparearse.
Una investigación publicada en National Library of Medicine de Estados Unidos, identificó que los animales respondieron a un eclipse total solar con comportamientos vespertinos o nocturnos establecidos, incluso respondieron al fenómeno con ansiedad “aparente y novedosa”.
“Un eclipse solar total es un evento meteorológico poco común pero impactante que históricamente se ha asociado con respuestas de comportamiento anómalas dentro de los animales”, dice el estudio.
“La poca frecuencia de un eclipse solar total hace que el evento sea novedoso para aquellos animales que experimentan sus efectos y, en consecuencia, puede inducir respuestas de comportamiento anómalas”, agrega.
Para este eclipse total de Sol de 2024, la ciencia está lista para analizar los comportamientos de los animales mientras desaparece el Sol durante el día.
Los expertos observarán los comportamientos de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y animales marinos, principalmente minutos antes, durante y minutos posteriores al eclipse en Norteamérica, en especial los que se encuentran sobre la franja en la que avanzará el camino a la totalidad del eclipse.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó una convocatoria para colaborar con ella durante el eclipse solar para analizar el comportamiento animal.
El proyecto Eclipse Soundscapes de la NASA recopilará las observaciones multisensoriales y datos sonoros grabados durante el eclipse para “comprender el impacto de los eclipses solares de 2023 y 2024 en diversos ecosistemas de Estados Unidos”.
Entre los animales que serán analizados destacan especies como insectos, aves, anfibios, mamíferos, reptiles e incluso los humanos.
El eclipse total solar, también conocido como The Great American Total Solar Eclipse es uno de los eventos astronómicos de gran magnitud de 2024 y uno de los más importantes en las últimas décadas.
Ocurrirá la mañana del 8 de abril y será visto al 100 por ciento en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en México.
Se dirigirá en diagonal por Estados Unidos y Canadá, hasta terminar en la isla Newfoundland de este último país.
Los científicos estiman que no volverá a ocurrir un eclipse igual hasta 2044, por lo que también es considerado único en la vida.