La cuenta regresiva para que suceda el eclipse total solar de 2024 está a punto de terminar, con plazo final de la mañana del lunes 8 de abril.
El tan esperado fenómeno se podrá ver en Norteamérica, incluidas ciudades de México y Estados Unidos hasta salir por el este de Canadá hacia el Océano Atlántico.
Tras pasar por Mazatlán, Torreón, Monclova y Piedras Negras en México, el eclipse entrará a Estados Unidos sobre Texas. El camino a la totalidad pasará en diagonal sobre las principales ciudades de San Antonio, Austin, Fort Worth y Dallas.
Estas ciudades serán algunas de las más afortunadas de ver el eclipse al 100 por ciento en dicho estado.
Ciudades y áreas como Houston y Corpus Christi tendrán una visión de entre 93.57 y 94.06 por ciento del eclipse, si es que las condiciones meteorológicas lo permiten. En tanto, El Paso tendrá una visión del 81.89 por ciento. Ciudades como Lubbock y Amarillo tendrán una visión del 87 por ciento.
En hora local, se estima que el eclipse tendrá los siguientes horarios por ciudad, desde que comienza, hasta que llega a su totalidad y cuando finaliza:
El eclipse total solar ocurrirá la mañana del lunes 8 de abril a las 10:51 hora de Mazatlán Sinaloa, que es por donde el fenómeno entrará a Norteamérica.
La duración de la totalidad será de aproximadamente 4 minutos y 28 segundos y durará al menos tres horas, incluidas sus fases parciales y totalidad.
Al momento de esta publicación, faltan 17 días con 19 horas para que ocurra el eclipse, llamado The Great American Eclipse y catalogado por la ciencia como único en la vida; no habrá un fenómeno similar hasta 2044.