En la noche del 19 de abril y madrugada del 20 de abril se llevará a cabo un raro eclipse solar híbrido, catalogado por la ciencia como un fenómeno raro y único en la vida.
Entre las tantas maravillas astronómicas que se aprecian durante este mes se encuentra el eclipse solar híbrido que llega a suceder una vez cada 10 años.
Este tipo de eclipse sucede cuando el tamaño aparente de la Luna coincide con el tamaño del Sol desde la perspectiva de la Tierra.
Según Star Walk, este tipo de eclipse cambia de anular a total y viceversa durante su trayectoria. Los expertos explican que este cambio sucede a medida de que la sombra de la Luna se mueve por la Tierra; la curvatura de la superficie de la Tierra juega un papel importante en el proceso.
“Debido a que la superficie de la Tierra es curva, a veces un eclipse puede cambiar entre anular y total a medida que la sombra de la Luna se mueve por el globo”, señala la NASA.
Los eclipses solares híbridos ocurren una vez cada década; durante este siglo, este tipo de fenómeno representa el 3.1 por ciento de todos los eclipses solares, es decir, 7 de 224.
El próximo eclipse híbrido ocurrirá hasta el 14 de noviembre de 2031.
Las regiones afortunadas de podrán apreciar este fenómeno único en la vida serán aquellas que se encuentran en el hemisferio sur, sobre el Océano Pacífico e Índico, así como en el sudeste de Asia, áreas de la Antártida y Oceanía; en este continente podrá verse en su totalidad.
Se estima que el eclipse durará un aproximado de 1 minuto con 16 segundos en su fase completa (anular).
El eclipse no podrá verse en América del Norte, incluido México, ni en Europa ni África, tampoco se verá en América del Sur ni el norte de Asia.