El próximo 8 de abril de 2024 un eclipse total solar oscurecerá parte de México, el este de Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la NASA, este fenómeno no volverá a repetirse hasta 2044, por lo que este próximo abril se presentará una oportunidad única en la vida para poder verlo.
Es por eso que la agencia espacial está planeando algunos de los eventos más memorables y divertidos para disfrutarlo en las Cataratas del Niágara.
El destino turístico, ubicado entre territorio canadiense y del estado de Nueva York, se asoció con la NASA para llevar a cabo varios eventos especiales y exhibiciones sobre eclipses en los días cercanos al Mayor Eclipse de América de 2024, además de actividades previas al gran momento.
En un comunicado, el comisionado de Parques Estatales de Nueva York, Erik Kylleseid, reveló: “Hemos estado planeando este evento durante varios años y ni en nuestros años más locos podríamos haber imaginado poder trabajar con la NASA para brindar esta increíble experiencia”.
Las actividades planeadas serán totalmente gratuitas y serán lideradas por científicos de la agencia espacial a partir del 4 de abril.
La mayoría de ellas estarán ubicadas en las bibliotecas públicas de las Cataratas del Niágara, el Centro del Patrimonio del Ferrocarril Subterráneo y el Acuario del Niágara; el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara también servirá como sede.
La NASA está colaborando con las cataratas debido a que se encuentran sobre el camino que seguirá la trayectoria de totalidad del eclipse total solar, es decir, en las áreas donde la Luna cubrirá por completo al Sol.
“Las Cataratas del Niágara son un espectacular telón de fondo natural para este evento único en la vida, y trabajar con la NASA para brindar la programación y la educación previas al eclipse seguramente atraerá a miles de neoyorquinos y visitantes a la ciudad”, dijo Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York.
Además de disfrutar del eclipse, los científicos de la NASA se unieron con las autoridades de las Cataratas del Niágara y de Nueva York para “inspirar y alentar” a las generaciones más jóvenes a unirse a la ciencia espacial como exploradores o ingenieros.
El 8 de abril de 2024, el eclipse total solar o el Mayor Eclipse de América seguirá su camino en franja diagonal desde el Pacífico mexicano hasta el Atlántico norte.
Mazatlán será la ciudad donde el eclipse total solar del 8 de abril de 2024 se apreciará al 100 por ciento de su totalidad, ya que justamente entrará al país por su costa; Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras serán otras ciudades en la diagonal que tendrán la oportunidad de ver el fenómeno en su punto máximo.
La duración de la totalidad será de hasta 4 minutos y 27 segundos. Su entrada por Mazatlán en su parcialidad será a las 10:51 am hora local; su totalidad comenzará a las 12:07 pm y la fase de parcialidad finalizará a las 1:32 pm. El eclipse durará menos de tres horas.
El eclipse total de sol de 2024 cruzará en diagonal Norteamérica hacia el Atlántico norte, pasado por Texas, Oklahoma, Arkansas, el sureste de Missouri, el sur de Illinois, el suroeste de Kentucky, Indiana, Ohio, el noroeste de Pensilvania, el noroeste de Nueva York, el norte de Vermont, New Hampshire y Maine.
Entrará a Canadá por el sur de Ontario, New Brunswick, el norte de Prince Edward Island y Cape Breton; saldrá por Newfoundland y las costas de Bonavista, dice la NASA.
El eclipse total solar pasará por las Cataratas del Niágara a las 2:04 pm hora local y alcanzará su totalidad aproximadamente a las 3:18 pm