El sábado 28 de octubre se producirá el último de 2023, el cual será de tipo parcial y podrá verse desde cinco continentes: Asia, Oceanía, Europa, África y América oriental. A continuación, te contamos todos los detalles sobre el fenómeno astronómico: a qué hora y cómo verlo en México.

El eclipse lunar del 28 de octubre durará 4 horas y 18 minutos, aunque la fase de parcialidad más visible podrá prolongarse durante 1 hora y 18 minutos.

Durante esos minutos, la Tierra se colocará entre la Luna y el Sol, de forma alineada o a punto de estarlo, impidiendo que parte de la luz de la estrella llegue a su satélite.

El eclipse lunar del será "modesto" (de magnitud 0,12) ya que "solo se verá una pequeña muesca oscurecida en un extremo sur de la Luna, el grado de oscurecimiento será muy escaso", ha explicado a EFE, el astrónomo Miguel Querejeta.

Los científicos calculan que solamente un 6% de la Luna quedará cubierta por la umbra de la Tierra.

¿Cómo ver el eclipse lunar del 28 de octubre de 2023?

A diferencia de los eclipses solares, que pueden generar daños a la salud si se observan directamente, los se pueden ver sin ningún riesgo. En este sentido, no es necesario comprar lentes protectores o con filtros de protección UV para ver el eclipse del 28 de octubre.

El eclipse podrá ser disfrutado a simple vista, aunque se verá mejor en lugares con cielos no cubiertos y sin contaminación lumínica. Tanto el uso de prismáticos como de telescopios permitirán contemplarlo con más detalle.

¿A qué hora es el eclipse del 28 de octubre en México?

El eclipse lunar del 28 de octubre iniciará a las 11:01 horas en México y terminará a las 15: 26 horas ET. Vale la pena mencionar que durante 78 minutos podrá verse el apogeo del fenómeno astronómico, que ocurriría cuando la luna esté a la sombra de la Tierra.

¿Qué es un eclipse lunar parcial?

Un eclipse lunar parcial es un fenómeno astronómico en el cual una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra, pero no toda la Luna queda completamente oscurecida. En un eclipse lunar parcial, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que cubre solo una porción de la Luna.

Durante un eclipse lunar parcial, se pueden observar diferentes fases del eclipse a medida que la Luna se desplaza a través de la sombra terrestre. En un principio, solo una parte de la Luna comienza a oscurecerse, y luego se desplaza gradualmente hacia el centro de la sombra. Después de alcanzar el punto máximo de oscurecimiento, la Luna comienza a salir de la sombra y vuelve a iluminarse.

La apariencia exacta de un eclipse lunar parcial puede variar dependiendo de la ubicación geográfica desde la cual se observe y de la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol en ese momento. Los eclipses lunares parciales son eventos interesantes para los astrónomos y los observadores del cielo, ya que ofrecen la oportunidad de estudiar la interacción entre la , la Luna y el Sol.

Con información de EFE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS