El 2024 está llegando a su recta final con uno de los eventos astronómicos más esperados del año y admirados por los fanáticos del cielo oscuro y curiosos del espacio.
Se trata del tercer eclipse del año, y el último, que producirá un anillo de fuego al momento en que la Luna no cubra completamente al Sol, explican los científicos de la a Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El eclipse será de tipo solar anular y es un fenómeno que se origina al momento en que la Luna se localiza en el punto más lejano de la Tierra y, al mismo tiempo, atraviesa el Sol. Este fenómeno produce un anillo solar o anillo de fuego.
La diferencia entre un eclipse total y uno anular, según la NASA, es que en el anular la Luna está más lejos de la Tierra, y en el total, la Luna está más cerca y logra cubrir la luz del Sol desde nuestra perspectiva.
Si bien los eclipses de este tipo son comunes, sólo una parte de la Tierra suele apreciar un eclipse solar en su máximo esplendor.
Ningún tipo de eclipse solar, incluido este anular solar, debe mirarse de forma directa jamás, ya que puede causar un daño a los al existir el riesgo de que una porción del Sol no esté cubierta. Los expertos recomiendan usar gafas protectoras para mirar directamente el fenómeno astronómico.
El fenómeno del eclipse solar anular ocurrirá el próximo miércoles 2 de octubre de 2024. Se estima que inicie a las 9:14 am hora central de México y concluya a las 11:14 am.
Para el momento de esta publicación, faltan 2 horas para su punto máximo.
El eclipse solar anular del miércole 2 de octubre sucederá con exactitud dos semanas después del eclipse lunar que se vio en Norteamérica, entre la noche del 17 de septiembre y la madrugada del 18.
El eclipse solar anular se verá en Sudamérica, principalmente. Áreas como el sur de Argentina y Chile lo podrán ver casi al 100 por ciento, mientras que en el norte de ambos países y Uruguay tendrán una visión del 34 por ciento; Paraguay y el sur de Brasil tendrán visión oscura del eclipse del 75 por ciento.
México no podrá ser testigo de este fenómeno astronómico como tal, aunque pasará frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, como un eclipse solar parcial con un avistamiento del 2.46 por ciento; así como por Puerto Escondido, La Paz y Cabo San Lucas de Baja California Sur con un avistamiento de apenas el 0.22 por ciento.
Ni la Ciudad de México ni otras entidades del centro, norte o sur del país podrán ver el eclipse solar anular.