TE RECOMENDAMOS
El próximo eclipse total solar del 8 de abril será uno de los más importantes en las últimas décadas y se convertirá en histórico gracias a su duración de casi tres horas, de los cuales 4 minutos 28 segundos será para la totalidad, y su trayectoria por Norteamérica.
México será afortunado de recibir el eclipse desde sus costas de Mazatlán y sobre ciudades del norte como Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras.
¿Cuándo fue la última vez que ocurrió un eclipse total solar en México?
Tuvieron que pasar 33 años para que un eclipse solar sucediera de nuevo en esta parte del mundo.
La última vez que sucedió un eclipse total solar sobre México fue el 11 de julio de 1991.
El fenómeno astronómico marcó la ciencia, y es que duró 7 minutos, convirtiéndose en uno de los más largos de los que se tiene registro.
De acuerdo con datos históricos de la UNAM, México se paralizó al ver el fenómeno oscurecer el cielo diurno, exactamente a las 12:46 pm hora central.
Trayectoria del eclipse total solar de 1991
El eclipse comenzó en el Océano Pacífico, sobre Hawái, pasó por México, atravesó Centroamérica y salió en Sudamérica, exactamente por Brasil
La sombra del eclipse tocó primero Baja California Sur en nuestro, después Nayarit a la 1:26 pm y posteriormente la Ciudad de México y Área Metropolitana a las 13:24; salió por Chiapas hacia Centroamérica y Sudamérica a la 1:43 pm.
Este evento celestial fue visto por varios estados del centro del país como Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Colima, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en un porcentaje de entre 90 y 100 por ciento.
¿Por qué el eclipse de 1991 duró tanto tiempo?
La duración del eclipse se debió a que, en el momento en que sucedió, la Luna estaba más cerca de la Tierra, por lo que se veía más grande que el Sol, esto desde nuestra perspectiva ya que en realidad la Luna es muy pequeña comparada con el astro.
Según la UNAM, en los años 90 la Luna era percibida como más grande que el Sol sólo porque su cercanía a nosotros.
El hecho de que durara tanto tiempo, permitió a los científicos observar la corona del Sol y medir los daños que causa observar un fenómeno como éste sin protección adecuada.
“En esa época, un eclipse tan largo era muy atractivo para los científicos que estudian el Sol, porque no había tantos satélites dedicados a investigar esta estrella”, dice la Gaceta de la UNAM.
“El Sol no se acaba en la parte que vemos en este círculo que se encuentra a simple vista, sino que se extiende más allá. Todo el tiempo, el astro se está evaporando, produce un viento y los campos magnéticos del Sol lo arrastran. Cuando se da un eclipse solar tan largo, los astrónomos pueden observar las zonas externas de su corona”, añade.
El eclipse solar de 1984
Antes del eclipse largo de 1991, México vio un anillo de fuego el 30 de mayo de 1984.
En esta fecha ocurrió un eclipse solar de tipo anular, causado cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol; debido a su tamaño de menor diámetro frente al astro, el eclipse no fue total y quedó un aro descubierto alrededor de la sombra.
En México, el eclipse duró 18 minutos con 49 segundos.
Dicho fenómeno comenzó en el Pacífico, avanzó sobre Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, Veracruz y Durango con una visión del casi 100 por ciento.
Siguió por el este de Estados Unidos sobre Texas, Louisiana, Alabama. Tennessee, Florida, Carolina del Norte y Sur, Georgia West Virginia, Washington DC, pennsylvania, Nueva York, Massachusetts y Connecticut. En esta región, el eclipse tuvo una duración de hasta 47 minutos y 5 segundos.
Salió del continente americano por la costa este de Canadá hacia el Océano Atlántico norte, Portugal y el noroeste de África.