Agosto inicia y termina con dos de los eventos astronómicos más esperados del año: la Luna llena del Esturión y la Luna llena Azul, que ambas son Superlunas.
Además, durante el mes se apreciarán varias maravillas astronómicas como las lluvias de meteoritos Perseidas y K-Cygnids y la oposición de Saturno al Sol. Sigue leyendo para conocer el calendario del mes.
El 1 de agosto, poco después de que se oculte el Sol, ocurrirá la segunda Superluna del año, que coincide con la Luna llena del Esturión.
De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, una Superluna se trata de una Luna llena que parece más grande que una Luna llena típica debido a su cercanía con la Tierra.
El término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a que la Luna se encuentra dentro del 90 por ciento del perigeo, es decir, el punto de la órbita de la Luna donde está más cerca de la Tierra.
Los nombres de la Luna llena utilizados por The Old Farmer’s Almanac provienen de varios lugares, influencias nativas americanas, americanas coloniales y europeas.
Por tradición, la Luna de agosto es nombrada Luna Esturión porque en este pez se pescaba más fácil a finales en esta parte del verano.
Además de la Luna, agosto ofrecerá una lluvia de meteoritos sin igual; es la más popular del año y lanza cerca de 150 y 200 meteoros por hora, por esto, es considerada una de las más abundantes de todas.
La lluvia de las Perseidas proviene de la constelación de Perseo, en el noreste y se aprecian en lo alto del norte, entre la medianoche y el amanecer.
La lluvia se dará el 13 de agosto en su punto máximo, a partir de medianoche; durante la madrugada del 14 también se podrán apreciar algunas con binoculares o telescopios.
También conocidas como Kappa Cygnids, esta lluvia ocurrirá el 17 de agosto. A diferencia de las Perseidas, la lluvia de las K-Cygnids es más débil, aunque puede apreciarse con un telescopio. En esta ocasión, podrán verse fácil sin la luz del satélite natural, ya que estará en su fase de Luna Nueva.
Una de las estrellas más brillantes del cielo, ubicada en la constelación Virgo, podrá verse durante todo el mes.
El 21 de agosto, la Luna pasará frente a esta estrella, llamada Spica. Estimaciones científicas apuntan que la estrella binaria es 2 mil veces más brillante que el Sol y se ubica a 250 años luz de distancia de la Tierra.
Además de desfilar por arriba de Spica, la Luna también pasará frente a antares el 25 de agosto y por debajo de Saturno el 30.
La segunda Superluna de agosto y la tercera del año llegará el 31 de agosto y coincidirá con la Luna llena Azul.
De acuerdo con los expertos, este espectáculo mostrará a la Luna llena más grande y brillante de todo el año.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales de la NASA, este tipo de espectáculo ocurre, en promedio, una vez cada dos años y medio, e incluso tres años.
En agosto, la Luna llena Azul coincidirá con la segunda Luna llena del mes. Todos los meses del año tienen una Luna llena cada 29 días, pero debido a que el ciclo lunar y el calendario no están perfectamente sincronizados, en el mes se apreciará la Luna llena del Esturión y la Luna llena azul.