Luego de las crudas nevadas que azotaron en Estados Unidos, la primavera es una de las temporadas más esperadas, en especial porque es cuando los coloridos paisajes llenos de flores y vegetación vuelven a la vida.
Los árboles de cerezos son los protagonistas del inicio de la primavera, y es que son considerados los árboles más populares del país y los que representan la temporada.
Con el paso de los años, Estados Unidos se ha apropiado de la celebración del renacimiento de los cerezos a pesar de ser originarios de Japón.
Este año se conmemora el 110 aniversario de su llegada al país, cuando el alcalde de Tokio, Yukio Ozaki, le regaló cerezos al entonces presidente de EU, William Howard Taft, para honrar su amistad y la estrecha relación de ambos países.
Tanto la primera dama, Helen Herron Taft, como la esposa del embajador japonés, la vizcondesa Chinda, plantaron los primeros árboles a la orilla de la Cuenca Tidal.
En Washington DC se lleva a cabo el Festival Nacional de los Cerezos en Flor cada año, en 2022 se llevará a cabo del 20 de marzo al 17 de abril, es decir, cuatro semanas de celebración a la naturaleza y a la belleza de esta especie, acompañado de comida, cultura y mucha diversión.
El festival se lleva a cabo durante su punto máximo de floración. El Servicio de Parques Nacionales estima que la floración en su punto más alto ocurrirá entre el 22 y 25 de marzo.
La floración máxima ocurre cuando aproximadamente el 70 por ciento de los cerezos, conocidos como Yoshiro, crecen a lo largo de Tidal Basin al mismo tiempo.
Las famosas flores crecen alrededor de la Cuenca Tidal del Parque East Potomac de Washington DC. Más de 15 millones de visitantes llegan cada año para disfrutar del espectáculo que significa la floración y del Festival Nacional de los Cerezos en Flor.
Durante las cuatro semanas se llevan a cabo una gran variedad de eventos como desfiles, el show de Petalpalooza, exhibiciones de arte, cenas temáticas de color rosa, conciertos al aire libre, un festival de cometas y ceremonias de inicio y término llenas de ambiente y alegría.
Algunas de las actividades o presentaciones en vivo tienen costos, por lo que es necesario consultar el sitio oficial del festival para hacer las reservaciones correspondientes o consultar precios y horarios.
El calendario completo puede consultarse en este enlace.
Debido a que el festival se llevará a cabo todavía en medio de la pandemia, los organizadores implementaron el programa Petal Porches, con el cual instan a los residentes a hacer su propio festival en casa con decoraciones alusivas y actividades en familia o al aire libre. Los asistentes deben usar cubrebocas y mostrar una prueba de vacuna covid para acceder.
Para los que no pueden viajar a la capital del país norteamericano ni mucho menos a Japón, el Jardín Botánico de Brooklyn alberga 26 tipos de cerezos y tiene su propio festival en honor a la cultura japonesa y las delicadas flores.
Entre otros lugares, Filadelfia, Nashville, Nueva Jersey y San Francisco se unen al festejo con plantaciones jóvenes, tres semanas de bailes, excursiones y actividades familiares al aire libre.
Uno de los festivales más importantes en Estados Unidos es el que se celebra en Macon, Georgia, con un alegre homenaje a más de 350 mil árboles de Yoshino que florecen en la ciudad desde 1982.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí