Durante las últimas 24 horas, el volcán Kilauea ha continuado haciendo erupción en una fisura ubicada en la Isla Grande de Hawái, enviando un flujo de roca fundida al océano.
Según información de la agencia AP, 24 fisuras se han abierto en gran parte del distrito rural de la isla desde el 3 de mayo, pero la lava ha salido únicamente de una.
Estados Unidos tiene cerca de 169 volcanes activos, 55 de los cuales están denominados como “amenazas graves” por el programa de riesgos volcánicos del Servicio Geológico del país.
“De estos, 18 son amenazas muy elevadas: volcanes que, si estallaran, podrían interrumpir el transporte aéreo y amenazarían la vida de las personas”, señalan.
Sarah K. Brown, vulcanóloga de la Universidad de Bristol, dice al diario The Washington Post que los riesgos de erupción incluyen gas caliente y materia volcánica conocida como “corrientes piroclásticas densidad”, tsunamis volcánicos, flujos de lodo volcánico, ceniza volcánica, trozos de fuego de roca fundida que caen desde el cielo, avalanchas, emisiones de gases, vapor explosivo y flujos de lava.
Para determinar cuáles son los volcanes más mortíferos y peligrosos, compilaron datos sobre más de 278,000 muertes por volcanes a nivel mundial.
El volcán Kilauea, ubicado en Hawái, es el más peligroso de Estados Unidos. “La mayor parte de las muertes, aproximadamente 400, fueron el resultado de una erupción explosiva en 1790”. Las huellas fosilizadas de la catástrofe pueden verse en las laderas del volcán.
El Kilauea es el volcán más joven del sudeste de la isla de Hawái. Topográficamente, aparece como un bulto en el flanco sureste del Mauna Loa, por lo que durante muchos años se pensó que era un satélite, no un volcán separado. Ha tenido actividad durante las últimas tres décadas.
Mira en nuestra galería, la lista completa de los volcanes más mortíferos según la vulcanóloga Sarah K. Brown.