Al igual que los usuarios, los asistentes de vuelo y pilotos necesitan descansar durante vuelos de larga distancia, pero ¿en dónde lo hacen?
La mayoría de los aviones de fuselaje ancho tienen cabinas ocultas con dormitorios y sillas de descanso en donde la tripulación duermen o se toman un break cuando los viajes son largos.
Estos lugares parecen ser secretos, ya que pocos saben de que existen y normalmente no están a la vista.
Su ubicación varía entre tipo de aviones, algunos de estos compartimientos de descanso para la tripulación se encuentran en la parte superior del fuselaje o también pueden estar cerca de las bodegas de carga o en la cabina principal.
En un reciente video, compartido en redes sociales, Aeroméxico se encargó de mostrarle a sus usuarios estas estancias de descanso, ubicadas en sus aviones entre la cabina del piloto y la clase Premier One.
Según describe y muestra la aerolínea mexicana, los compartimentos de descanso para el equipo es un área privada a la que no tienen acceso más personas que la tripulación.
Tiene un asiento reclinable en una pequeña cabina con cortinas, además de un espacio con dos camas independientes, divididas con más cortinas, con colchón y almohada.
Cada cama está equipada con un espejo, un revistero, controles de iluminación y temperatura, además de interfones, un extintor, mascarillas de oxígeno, equipo de primeros auxilios y cinturones de seguridad.
Se accede a esta cabina a través de una discreta puerta en el pasillo; el interior no está al nivel del piso, por lo que la tripulación debe subir algunos escalones pequeños para usar las camas.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), este tipo de estancias deben estar reguladas por ellos y no sólo por la aerolínea, ya que deben tener una ubicación específica y uso en el avión.
Por ejemplo, se exige que las estancias de descanso estén en un lugar donde “los ruidos, olores y vibraciones intrusivos tengan un efecto mínimo sobre el sueño” de la tripulación, además que tenga temperatura controlada y una iluminación específica.
Estos parámetros no son los únicos, las aerolíneas deben cumplir incluso con medidas exactas de sus literas, a tal modo que el área de descanso sea una habitación dentro de una cápsula.
Las literas deben medir por lo menos 198 centímetros por 76 centímetros, con un metro cúbico de espacio alrededor, así como un área para cambiarse y puerta para entrar y salir.
La tripulación, de cualquier aerolínea, tiene prohibido meter cualquier cargamento a la estancia que no sea su equipaje personal.