El gobierno de Estados Unidos hace una serie de recomendaciones para los menores que viajan solos en avión.
Apunta que el Instituto Nacional de Migración de México (INM) requiere documentación especial con respecto a los menores de 17 años, cuando salen del país, viajan por avión o son acompañados por un tercero mayor de edad que no es ninguno de los padres.
Aún cuando el niño tenga acta de nacimiento, pasaporte o visa de residencia mexicana, será necesario que al menos uno de los padres manifieste su consentimiento para que salga de México.
“Un padre puede llenar el documento de autorización de viaje en la página de internet del INM. Este documento no tiene que ser notarizado ni apostillado”.
“Más bien, el padre imprime tres copias y debe obtener sellos oficiales de INM en el aeropuerto el día del viaje, antes de documentarse con la aerolínea”.
El formulario del INM tiene una validez de 180 días y sirve para un solo viaje. Es utilizado como una medida de facilitación y protección para evitar que los niños que viajan solos sean extraídos ilegalmente del país.
Las aerolíneas pueden requerir trámites adicionales, en el que se indique la persona a quien deberá confiarse el niño en el puerto de llegada.
Por ejemplo, United Airlines pide números telefónicos de los padres para contactarlos, en caso de ser necesario. También piden revisar antes los dispositivos electrónicos, alimentos y productos higiénicos que llevará a bordo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda a los padres cargar en la bolsa o cartera con una foto reciente del niño para propósitos de identificación, en caso de que se requiera.
Si quieres saber cómo tramitar la visa de un menor de edad, da clic aquí. En nuestra galería, los requisitos para menores que viajan solos.