Estados Unidos es uno de los países más atractivos para el turismo: tiene parques de diversiones, museos, parques nacionales, playas, monumentos y centros comerciales que atraen a millones de turistas cada año.
Los mexicanos deben cumplir con una serie de requisitos para viajar en avión o a través de la frontera terrestre. En Vive USA te contamos lo que debes saber para planear tu primer viaje a Estados Unidos con éxito.
Si eres mexicano y quieres viajar a Estados Unidos, debes contar con un pasaporte. Tramitarlo en una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores es muy sencillo, pero requieres pagar una cuota.
1) Pasaporte de 3 años: $1,345 pesos.
2) Pasaporte de 6 años: $1,845 pesos.
3) Pasaporte de 10 años: $2,840 pesos.
Puedes solicitar una cita para tramitar el pasaporte mexicano por teléfono o por internet. En este enlace te decimos cómo hacerlo.
Necesitas una visa para poder entrar al país. Si tu intención es ir por motivos de turismo, ocio, compras o para visitar familiares, debes tramitar la visa de turista B1/B2.
La solicitud DS-160 es el primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. También es el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa.
El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita.
Para obtener una visa, deberás dar tus datos biométricos en el CAS y pasar con un oficial consular a entrevista. Sigue en este enlace todos los pasos para tramitar la visa.
El Formulario I-94 es el permiso necesario para realizar una estancia de más de 30 días en Estados Unidos o una visita más lejana a los 40 kilómetros (25 millas) desde la frontera de México, al ingresar por un puerto terrestre.
Este permiso se puede tramitar en uno de los centros autorizados por los Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) al llegar a USA, pero puedes agilizar tu proceso de entrada si lo llenas a través de internet.
El país sigue solicitando la vacunación para volar.
Para empezar, hay una lista de vacunas aceptadas, la cual excluye la fórmula rusa Sputnik V que pusieron a miles de mexicanos.
De acuerdo con los CDC, la lista de vacunas aceptadas para viajar a Estados Unidos queda así:
Una dosis
-Janssen de Johnson & Johnson
-Convidecia (CanSino)
Dos dosis
-Moderna
-Pfizer-BioNTech
-AstraZeneca
-Covaxin
-Covishield
-BIBP/Sinopharm
-Sinovac
-Novavax/Covovax
Los viajeros que no sean ciudadanos ni residentes permanentes de Estados Unidos deberán estar completamente vacunados para entrar al país y proporcionar pruebas de su estado de vacunación antes de abordar un avión para volar.
Las personas se consideran completamente vacunadas:
2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Sipnopharm.
2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson o CanSino. También se aceptará una mezcla de vacunas autorizadas por la FDA y la OMS.
Si bien ya se aprobaron refuerzos de las vacunas, no se toman en cuenta para determinar el esquema completo.
Si decides viajar con dinero en efectivo a Estados Unidos, puedes cambiar tus pesos por dólares en casas de cambio en tu ciudad o en el aeropuerto. También puedes sacar dinero de un cajero estando ya en tu destino de viaje.
Es posible pagar tus compras y comida con tarjeta de crédito o débito, claro, siempre y cuando el establecimiento cuente con este servicio.
Generalmente se recomienda que cada persona lleve al menos $50 dólares para cada día en Estados Unidos. Esta cifra puede bajar o aumentar dependiendo de lo lujoso del viaje o del número de atracciones a visitar.
No tienes que estar cargando con tu pasaporte y tu visa mientras visitas las atracciones en Estados Unidos. Como son documentos muy valiosos, recomendamos que guardes los originales en tu hotel.
Sácales una fotocopia o tómales fotos y envíalas a tu correo electrónico por si, durante una salida, una autoridad llega a requerir un comprobante de tu identidad.
Conocer con antelación información sobre el destino que visitarás es imprescindible. Basta buscar en Google para conocer toda su oferta de atracciones así como el costo de cada una.
Con esta información previa, te será más fácil saber qué tipo de viaje quieres (museos, playas, spots gastronómicos) y organizar la visita por la cercanía entre ellas.
Desconocer la ubicación de las atracciones puede hacerte gastar más en transporte, gasolina u hoteles.
Hay pases de atracciones que te permiten ahorrar dinero en las ciudades más importantes de Estados Unidos. Por ejemplo, el City Pass o el Go City Explorer. Considera uno si visitarás más de 4 atracciones.
En Estados Unidos y el mundo hay destinos para todos los presupuestos. Y si visitas una ciudad cara, como Nueva York, asegúrate de conocer su oferta de atracciones gratuitas. Por ejemplo, en NYC puedes tomar gratis el ferry para ver la Estatua de la Libertad y gran parte de los museos tienen días en los cuales la entrada es gratuita.
Al llegar al aeropuerto de Estados Unidos o cruzar la frontera por tierra, los extranjeros deben pasar por una entrevista con un oficial estadounidense de CBP, quien realizará una serie de preguntas al viajero para determinar cuánto tiempo puede quedarse.
Estas preguntas incluyen dirección y nombre del hospedaje, motivo del viaje, si se tienen familiares o amigos en Estados Unidos y el dinero con el que se cuenta para el viaje. En este enlace puedes leer las 10 preguntas más frecuentes en la entrevista.
El oficial realiza estos cuestionamientos para asegurarse que el viajero sólo va a Estados Unidos de manera temporal y que no quiere quedarse a trabajar o vivir en su país con una visa de turista.
Los comprobantes de la compra de tu vuelo de regreso, hotel y atracciones pueden ayudarte a que te autoricen la entrada. Si tienen fuertes sospechas de que mientes, pueden negarte el acceso.
La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista. Indicará tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte.
Si te conceden una estancia de hasta 6 meses, puedes disfrutar de Estados Unidos todo ese tiempo aunque en la entrevista sólo hayas dicho que ibas por una semana o un mes. Una vez que tienes concedido un periodo puedes aprovecharlo.
También puedes regresar a tu país en el tiempo que ya tenías programado a pesar de que te concedan medio año.
Ojo: También es posible que el oficial de CBP te de un periodo de estancia más corto. No rebases la fecha indicada con el sello en tu pasaporte.