La Tierra se prepara para tener un encuentro cercano con el asteroide Apophis, identificado en su momento como uno de los más peligrosos jamás descubiertos por la ciencia.
El asteroide, llamado 99942 Apophis, fue descubierto el 19 de junio de 2004. Tras las primeras evaluaciones científicas, se afirmó que era sumamente peligroso y que tenía altas posibilidades de impactar en la Tierra conforme se iba acercando.
Según explica la NASA, los astrónomos rastrearon el asteroide en su órbita durante el 2021 y notaron que su órbita no significa un peligro para la Tierra, y que no hay probabilidades de que la impacte en al menos un siglo.
"Un impacto en 2068 no es posible y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años", dijo Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
Análisis revelados en 2021 dicen que el diámetro del asteroide mide 340 metros, casi lo mismo que el Empire State Building de Nueva York (380 m de altura).
El fenómeno espacial lleva el nombre de Apophis, que es el Dios del Caos o de las fuerzas del mal, según la mitología del antiguo Egipto.
Está clasificado como un asteroide de tipo S o poderoso, formado por materiales de silicato y una mezcla de níquel metálico y hierro. Las imágenes tomadas por los astrónomos lo muestran alargado y con dos lóbulos.
El asteroide ya hizo un sobrevuelo distante de la Tierra cerca del 5 de marzo de 2021, lo que permitió más oportunidades de estudio científico sobre su órbita, grado de peligrosidad, medidas, estructura y probabilidades de impacto en la Tierra.
La NASA explica que el asteroide Apophis estará en su punto más cercano con la Tierra el próximo 13 de abril de 2029. Pasará a menos de 32 mil kilómetros de la superficie de nuestro planeta, más cerca que la distancia de los satélites geosincrónicos (de transmisión de comunicaciones y análisis meteorológicos)
La NASA dice que sí. El Dios del Caos o Apophis será visible con facilidad, principalmente en el hemisferio oriental, que comprende la mayoría de los países de Asia y de Europa, menos España, portugal, Reino Unido, Irlanda e Islandia.