Un espectáculo increíble está a punto de ocurrir en el cielo nocturno. Si bien es una maravilla observar una alineación de dos planetas con la como ocurrió a inicios de marzo, observar cinco planetas juntos al mismo tiempo, es algo único.

En los últimos días de marzo se alinearán cinco planetas y podrán ser vistos desde el hemisferio norte; este fenómeno es considerado por los científicos como raro ya que pocas veces es visto dos veces por la misma persona en su vida.

La noche del martes 27 de marzo sucederá un desfile planetario formado por Mercurio, Júpiter, Venus, Marte y Urano poco después del atardecer.

Júpiter y Mercurio se verán cerca del horizonte, en la constelación de Piscis; Venus será el planeta más brillante de los cinco cerca de la constelación de Aries. Urano se verá menos brillante junto a Venus y Marte estará más alto en el cielo en la constelación Géminis. Marte es fácil de identificar ya que su brillo es rojizo a comparación del resto.

El martes será el mejor día para apreciar la alineación, aunque los cinco cuerpos celestes están cerca entre sí desde el 25 de marzo y hasta que termine el mes.

Los expertos en cielos oscuros y aficionados de la astronomía sugieren usar binoculares o telescopios para ver a los cinco planetas en su máximo esplendor y sin dificultades.

Más tarde la noche del 27 y madrugada del 28 y 29 aparecerá Saturno cerca de los cinco planetas, justo sobre el horizonte oriental.

Entre las maravillas que se verán en la oscuridad se apreciará la Luna en medio del cúmulo de estrellas, que estará iluminada por la mitad encima de Marte.

La señala que este desfile de planetas ocurre dependiendo de la cantidad de tiempo que cada planeta tarda en completar sus órbitas alrededor del Sol. Esta alineación es rara debido a que se reunirán varios planetas al mismo tiempo.

La última alineación grande o mayor que se pudo apreciar desde la Tierra fue la alineación de cuatro planetas: Saturno, Marte, Júpiter y Venus, el pasado 28 de diciembre de 2022.

Según la NASA, se espera que un espectáculo como ese ocurra hasta 2040, cuando Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Marte aparezcan en el mismo cuadro de visión, a poca distancia según nuestra percepción.

No es necesario esperar 17 años para ver una alineación importante de cinco o más planetas, el 17 de junio de 2023 se podrán apreciar Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno bastante cercanos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS