Entre los múltiples y espectaculares eventos astronómicos que tiene noviembre, destaca la rara ocultación lunar de Venus, uno de los planetas más brillantes en las madrugadas en esta época del año.
De acuerdo con los expertos de la NASA, la Luna ocultará a Venus durante la madrugada del 9 de noviembre de 2023, poco antes de que amanezca, en un fenómeno que parece ser una especie de eclipse, pero que científicamente se le llama ocultación.
Según las predicciones científicas, la ocultación lunar de Venus ocurrirá durante la madrugada del 9 de noviembre en varios países de Europa, noreste de África, oeste de Rusia, Asia occidental y Groenlandia.
En todo el continente americano no podrá ser vista la ocultación lunar de Venus, aunque podrá ver al planeta brillando cerca de nuestro satélite.
La Luna estará iluminada al 16 por ciento, estará cerca de Venus a una magnitud de -4.4, ambos en la constelación de Virgo.
Star Walk, aplicación astronómica científica, predice que sucederá en las primeras horas del 9 de noviembre de 2023 y durará casi cuatro horas, desde el momento en que Venus entra por el lado iluminado de la Luna y sale del otro lado.
Durante un cielo despejado, ya sea en la noche o en la madrugada, puede apreciarse constelaciones repletas de estrellas brillantes y de planetas aún más destacables.
Para no confundir a Venus con otros cuerpos celestes durante la mañana de la ocultación, los expertos recomiendan ver detenidamente las estrellas y los planetas brillantes e identificar que las estrellas siempre van a parpadear, mientras que los planetas mantendrán su brillo siempre.
Las estrellas suelen titilar debido a que están más lejos de la Tierra que los planetas, por lo que su luz se ven afectadas al atravesar la atmósfera que la luz de un planeta. Los parpadeos de las estrellas se deben al aire de la Tierra, porque en el espacio ninguno de estos cuerpos parpadea y ni siquiera brillarían en absoluto, dice Adler Planetarium.
Los planetas, debido a la cercanía con la Tierra, mantienen su brillo en todo momento.
La ocultación se describe científicamente como el proceso en el que un cuerpo celeste de mayor tamaño, o que lo aparenta desde la perspectiva en la Tierra, pasa por delante de un cuerpo celeste más pequeño.
En la ocultación de Venus, la Luna pasará frente al brillante planeta, debido a la distancia que hay entre sí y la perspectiva de la Tierra, la Luna se verá mucho más grande que Venus y lo cubrirá al pasar frente a él, aunque el planeta en realidad es más grande que nuestro satélite natural.
Otro tipo de ocultación es un eclipse solar, ya que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultando a éste último.