Expedia Group lanzó Unpack '24; un resumen de los factores que motivan a los viajeros y los lugares a dónde quieren ir el próximo año. Con base en la información de viajes obtenida de sus métricas, además de una encuesta global en la que participaron 20,000 viajeros. Unpack '24 cubre ocho de las nuevas tendencias de viaje para 2024, desde los principales destinos hasta las novedades tecnológicas de la industria.
"En Expedia Group, aprovechamos nuestra incomparable información de viajes para crear herramientas innovadoras que mejoran la experiencia de los usuarios en nuestras plataformas, incluidas las aplicaciones de Expedia™, Hoteles.com™ y Vrbo®. Estos datos dan forma a nuestras tendencias de viaje, reveladas en Unpack '24, permitiendo a nuestros viajeros ser los primeros en descubrir y reservar los viajes más deseados antes de que se conviertan en destinos de moda", comentó Jon Gieselman, presidente de las marcas de Expedia. "Desde “viajes sin alcohol”, hasta eventos como las giras de Taylor Swift o Beyoncé, y el creciente atractivo de destinos como Perth, Palermo y Paros, estas tendencias comienzan a definir el panorama de viajes en 2024."
En 2023, Expedia predijo que los viajeros se inspirarían en la televisión y el cine para viajar. Así ha sido, y parece que la tendencia seguirá vigente. Más de la mitad (63%) de los viajeros en México afirman haber buscado o reservado un viaje a un destino después de verlo en una película o un programa de TV, y uno de cada cuatro admitió que las series y las películas tienen más peso que antes a la hora de planear un viaje. De hecho, el 31% de los viajeros encuestados en México dicen que los programas de TV influyen en sus decisiones más que Instagram, TikTok y los podcasts.
Dada la popularidad de esta tendencia, Expedia, Hoteles.com y Vrbo han elaborado su primer pronóstico de "Set-jetting" el cual muestra los destinos inspirados en el entretenimiento que elegirán los viajeros con base en los próximos lanzamientos de programas y películas, y con los datos de viajes de Expedia Group.
La moda de los “dupes” alternativas accesibles a productos populares ha inundado los "feeds" de TikTok y ahora se apodera del mundo de los viajes. Los destinos para 2024 de Expedia son “destinos alternativos", se trata de lugares inesperados, muchas veces más económicos y tan encantadores como los lugares ya conocidos que tanto gustan a los viajeros.
Los destinos alternativos para 2024 registraron un aumento notable en las búsqueda en comparación con el año pasado. Es más, las búsquedas mundiales de los cinco principales destinos de la lista se duplicaron ampliamente con respecto al año anterior. Conoce los 10 destinos alternativos a tener en la mira para el siguiente año.
En 2023, el impacto cultural de The Eras Tour y Renaissance World Tour no solo fue innegable, sino que también impulsó la venta de boletos, aunque también la de los viajes y el turismo en general. Expedia pronostica que esta tendencia continuará creciendo en 2024. El 61% de los mexicanos encuestados afirma que es muy probable que viajen para ir a un concierto fuera de su ciudad, y más de la mitad (53%) viajaría para asistir a un concierto como excusa para visitar un nuevo destinos.
Al parecer, el turismo de conciertos creció por los precios de los boletos; el 22% de los mexicanos mencionan que viajarían fuera de su ciudad para asistir a un concierto si los boletos son más accesibles en otra ciudad. Sorprendentemente, según Expedia, Kuala Lumpur, Edmonton y Ciudad de México figuran entre los principales destinos para el turismo de conciertos.
Desde la celebración de "Enero sin alcohol" o durante "Octubre sobrio", está claro que llevar un estilo de vida con poco o sin alcohol es cada vez más común. Además, las marcas de bebidas y las celebridades están lanzando productos sin alcohol, por lo que la industria de los viajes está atendiendo a los viajeros que buscan no consumirlo con minibares repletos de opciones y experiencias de mocktails, por lo que ahora más de la mitad (61%) de los mexicanos asegura que probablemente reserven un viaje détox el próximo año, y el 32% indica estar interesados en hospedarse en hoteles que ofrezcan opciones de bebidas no alcohólicas
Entre las principales razones citadas por viajeros para reducir su consumo de bebidas durante sus viajes, el 42% lo hace para evitar situaciones de riesgo y un 27% para tener el control y sentirse mejor emocional y físicamente.
Más allá de la búsqueda de servicios específicos o puntuaciones altas, la "vibra" general del hotel se está convirtiendo en un indicador importante al momento de elegir hospedaje. Las reseñas de los huéspedes en el mundo con la palabra "vibra" aumentaron en promedio un 1,090% en un año[, y para 5 de cada 10 de mexicanos es importante la vibra del hotel que van a reservar.
Incluso el 82% de los vacacionistas mexicanos está dispuesto a pagar más para hospedarse en un hotel que va en sintonía con su vibra. Para el mexicano, el top tres de vibras preferidas a la hora de seleccionar un alojamiento son: la “vibra relajada”, “vibra moderna” y “vibra ecológica/inspirada en la naturaleza”.
Las celebraciones de cumpleaños, los reencuentros familiares, los aniversarios de la primera cita y las experiencias gastronómicas serán opciones muy elegidas por los viajeros en México durante 2024. Uno de cada cinco mexicanos asegura que busca cualquier excusa para darse una escapada con sus seres queridos. Así como un tercio de los viajeros planea hacer más viajes con familia y amigos el siguiente año, buscarán cualquier ocasión especial para rentar una casa de vacaciones privada y celebrar juntos.
Es interesante ver que, además de los aniversarios y los cumpleaños, las ocasiones relacionadas con el trabajo son razones de viaje cada vez más populares. Muchos de los viajeros reservarían un fin de semana para celebrar su jubilación, un nuevo empleo, una promoción o una renuncia al trabajo.
En 2024, a la hora de reservar una casa de vacaciones, lo que cuenta es el exterior. Ahora más que nunca a la hora de reservar una casa de vacaciones para ocasiones especiales, el 63% de los mexicanos busca que incluyan amenidades al aire libre para poder conectar con la naturaleza y gozar de los beneficios que traen estos espacios para la salud mental.
De igual forma, los datos de la encuesta muestran que el 30% de los viajeros mexicanos reservan casas de vacaciones con servicios a los que no tienen acceso en su hogar, o bien quieren probar antes de comprarlos. Además, el 35% menciona que elegiría una casa de vacaciones con servicios al aire libre, así no tendrían que salir nunca de la propiedad.
Los servicios exteriores más buscados por los viajeros mexicanos son los siguientes:
En 2023, las herramientas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, se volvieron el centro de atención y esto se ve reflejado en el 32% de los viajeros mexicanos que las utilizaron para planear sus viajes.
Para 2024, Expedia Group prevé que los viajeros de la "generación de la Inteligencia Artificial" adoptarán plenamente esta tecnología en sus viajes. De hecho, la encuesta revela que el 74% de los viajeros en México están interesados en usar la IA generativa para la planificación de sus viajes, y uno de cada cuatro respondió que es muy útil para hacer planes de viajes.
¿Qué impulsa esta tendencia? La capacidad de la IA generativa para simplificar la planeación y la compra por medio de una conversación.
La mitad de los viajeros mexicanos mencionan que usarían esta tecnología para encontrar el hospedaje perfecto, el 46% dijo que planearía su agenda de actividades, el 38% que compararía sus opciones de vuelos y el 14% lo haría para modificar o cancelar sus planes.
La información es cortesía de Expedia Group