Si eres mexicano y quieres viajar a Canadá, debes tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que es indispensable para ingresar al país.
El gobierno canadiense no pide visa a los ciudadanos de México, pero es indispensable que saquen la eTA para ingresos por vía aérea. No obstante, este documento es mucho más sencillo y rápido.
Si ya tienes la Autorización Electrónica de Viaje puedes usarla por cinco años, que es su periodo de validez. Si tu pasaporte pierde vigencia antes, tu eTA expirará en ese momento.
Durante el periodo que está vigente la autorización podrás realizar varios viajes al país de la hoja de maple, ya que no hay un límite de ingresos.
Con la eTA lo máximo que puede durar tu estancia en Canadá son seis meses. Si quieres quedarte más tiempo en el territorio tendrás que solicitar una visa canadiense.
El Gobierno de Canadá aclara que tener la Autorización Electrónica de Viaje no garantiza la entrada al país, ya que es un oficial migratorio quien tiene la decisión final sobre si aprueba tu estancia o la niega.
Para sacar la Autorización Electrónica de Viaje debes ingresar al portal onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca. Primero selecciona si el trámite es para ti o para otra persona.
Luego define si ingresarás con pasaporte o con otro documento de viaje y anota su número. También deberás otorgar tus datos personales, como nombre completo, sexo, fecha de nacimiento y la información relacionada con el viaje que realizarás
Después indica el correo electrónico donde te pueden notificar tu aprobación de la eTA para viajar a Canadá y paga la tarifa correspondiente.
La Autorización Electrónica de Viaje a Canadá tiene una tarifa de 7 dólares canadienses por persona.
La eTA se debe pagar en el sitio web en el que se tramita, con tarjeta de crédito o de débito. No hay modalidades de pago.
Sin embargo, la tarifa de siete dólares canadienses no es reembolsable si se rechaza el documento o si al llegar a Canadá un agente migratorio niega el ingreso al país.
A diferente de la visa estadounidense, para la que las citas tardan más de dos años, la eTA se puede obtener el mismo día en que se tramita, ya que no se requiere que la persona realice una entrevista.
El Gobierno de Canadá señala que la mayoría de los solicitantes reciben la confirmación de su eTA en pocos minutos. No obstante, algunas peticiones podrían tardar varios días, en caso de que las autoridades te pidan más información o documentos para avalar tu eTA.
Tras solicitar la eTA es importante estar pendiente de tu correo electrónico para saber la respuesta a la solicitud en las siguientes 72 horas.
Recuerda tramitar la Autorización Electrónica de Viaje con anticipación para no tener contratiempos en tu ingreso a Canadá en caso de que tarden en aprobar tu documento.