Si vas a viajar de Estados Unidos a México y no quieres que el personal de Aduanas te cobre impuestos por los artículos que compraste en tu shopping, toma en cuenta el límite de franquicia fiscal que tiene el país para esta temporada vacacional.
Hay diferentes topes de franquicia fiscal, según el tipo de puerto por el que ingreses a territorio mexicano, ya que no es igual por tierra que por aire.
No obstante, si rebasas cada límite, tendrás que pagar impuestos por un porcentaje del valor de los productos al momento de pasar por el filtro de Aduanas.
Una ventaja para los viajeros es que varios artículos de equipaje personal están exentos de la franquicia fiscal, para que puedas llevar contigo otro tipo de productos.
Además, cada temporada vacacional, el Gobierno de México aumenta el límite terrestre, para que quienes llegan a la frontera desde Estados Unidos tengan un margen mayor para pasar diferentes productos.
Al momento de la revisión en el filtro revisión de Aduanas estos son los artículos que se consideran equipaje personal y no se deben considerar en el conteo de la franquicia fiscal:
- Ropa, zapatos, artículos de aseo personal y de belleza que vayan acorde con la duración del viaje.
- Productos para bebés como carriola, cuna y andadera.
- Dos cámaras de fotografía o video.
- Una laptop.
- Ajuar de novia.
- Una agenda electrónica.
- Tres celulares.
- Un GPS.
- Un aparato para grabar o reproducir sonido, cinco discos láser 10 DVD, 30 discos compactos, cinco dispositivos de almacenamiento y tres paquetes de software.
- Dos equipos deportivos personales.
- Una copiadora o impresora portátiles.
- Un proyector portátil.
- Un quemador.
- Libros, revistas y documentos impresos.
- Cinco juguetes, una consola de videojuegos y cinco videojuegos.
- Un aparato para medir la presión arterial y uno para la glucosa.
- Un telescopio y unos binoculares.
- Dos instrumentos musicales.
- Una tienda de campaña.
- Un juego de herramientas.
Los mayores de 18 años pueden pasar hasta 10 cajetillas de cigarros, 200 gramos de tabaco o 25 puros, así como tres litros de bebidas alcohólicas o seis litros de vino.
Si entras a México por vía terrestre, el límite de franquicia fiscal, la mayor parte del año, es de 300 dólares. Sin embargo, durante las vacaciones de invierno se aumenta el monto a 500 dólares.
No obstante, los residentes de la franja fronteriza con Estados Unidos tienen un límite menor, equivalente a los 150 dólares todos los días del año.
Para quienes llegan a México en avión o un barco comercial, la mercancía que se puede llevar no debe rebasar el equivalente a 500 dólares, durante todo el año.
Los viajeros que lleven en mercancía más de lo permitido, tendrán que pagar de impuestos el 16 por ciento del valor total de los productos que no rebasen los 4 mil dólares.
Los impuestos se deben pagar al momento de entrar a México, en el área de “autodeclaración”, con efectivo o tarjetas de crédito y débito.
Para evitar que te cobren más impuestos de lo que corresponde, recuerda llevar los comprobantes de pago, facturas y otros documentos con los que se pueda demostrar el valor de los artículos que compraste.
Ni en el equipaje personal ni en el límite de la franquicia fiscal se puede incluir tabaco labrado ni combustible fuera del vehículo en el que se viaja.