Destinos

¿Cuánto dinero deben pagarte las aerolíneas si pierden tu equipaje? Esto dice Profeco

¿La aerolínea perdió tu equipaje? Ésta es la cantidad de dinero que debes recibir de indemnización, según Profeco

¿Cuánto dinero pagan las aerolíneas por la pérdida de equipaje, según Profeco? iStock/oatawa/Andrzej Rostek
09/04/2024 |13:06
Diana Gutiérrez
Redactora Web Ver perfil

Aunque es uno de los momentos más esperados por los turistas que buscan conocer nuevas culturas o disfrutar de un periodo de descanso durante las vacaciones, existen inconvenientes que pueden poner en peligro los planes.

Cuando el problema es por la pérdida o el daño del por parte de la aerolínea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), establece que las empresas aeronáuticas deben indemnizar a los pasajeros afectados con una retribución económica, pero, ¿de cuánto es?

¿Cuánto te pagan por perder una maleta?

La cantidad monetaria que recibirán los afectados por el extravío o afectación de sus maletas o pertenencias, depende de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la modalidad de documentación, según Profeco.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

‘’Por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado de hasta 80 UMA y por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 150 UMA’’.

Para 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una UMA corresponde a $108.57 pesos mexicanos, por ello, en el caso de objetos que viajan con los pasajeros dentro de la cabina de avión, la indemnización de 80 UMAS corresponde a 8,685.6 pesos.

El equipaje documentado colocado en la zona de bodega de la aeronave, que resulte perdido o averiado, representa una indemnización para los titulares de 150 UMAS o 16,285.5 pesos mexicanos.

¿Cómo es el proceso de indemnización?

La aerolínea debe pagar la cantidad de compensación en máximo 10 días naturales, a excepción de las pertenencias en especie como alimentos y bebidas, que deberán ser retribuidas al momento de la afectación.

¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu maleta?

Aunque cada tiene diferentes políticas ante los problemas de equipaje, en su mayoría coinciden con el proceso de reporte.

1. Verificar que la maleta sufrió daños o no llegó a la zona indicada.

2. Reportarlo con el personal de la aerolínea en el aeropuerto.

3. Completar el Reporte de Irregularidad en Equipaje.

4. Contar con información personal como: clave de reservación, nombre, comprobante de equipaje, descripción de la maleta y del contenido dentro de la maleta.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.