Si tienes planeado viajar en avión pronto recuerda que tienes que llegar con anticipación para poder cumplir con todos los procesos para ingresar, pero ¿cuál es el tiempo ideal para arribar al aeropuerto?
Aunque cada aerolínea opera con sus propios protocolos, la mayoría maneja los mismos tiempos para las diferentes etapas por las que deben pasar los viajeros.
El plazo ideal también depende de si realizarás un viaje dentro del país o internacional, de acuerdo con los tiempos marcados por las aerolíneas.
Se sugiere llegar varias horas antes debido a que es necesario documentar equipaje, imprimir el pase de abordar y pasar por el filtro de seguridad donde te revisarán a ti y a tu equipaje de mano para evitar que subas al avión algún artículo prohibido.
En caso de que completes tu check-in por internet podrás agilizar tu paso por el aeropuerto al saltarte uno de los pasos presenciales, pero es mejor que no te confíes y sigas las horas recomendadas.
El check-in para imprimir tu pase de abordar generalmente está disponible 72 horas antes del vuelo en viajes dentro de México y 24 horas antes en los programados hacia el extranjero.
Al momento de llegar al aeropuerto no olvides llevar una identificación oficial o tu pasaporte, en caso de vuelos fuera del país, así como tu clave de reservación o tu pase de abordar impreso o en QR.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recomienda a los pasajeros llegar a las instalaciones al menos dos horas antes de la hora de despegue del avión, en el caso de los viajes dentro de México.
Aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús precisan que el equipaje que irá en la zona de carga se debe documentar al menos dos horas antes de la salida del vuelo, en viajes nacionales.
Los mostradores para documentar las maletas generalmente cierran 45 minutos antes del despegue en vuelos nacionales.
Para viajes al extranjero se sugiere a los pasajeros de los vuelos que lleguen al aeropuerto tres horas antes de la salida programada de la aeronave, para poder documentar y pasar por los filtros de seguridad.
En vuelos internacionales, los mostradores de las líneas aéreas para documentar equipaje cierran 70 minutos antes del despegue programado.
En tu boleto de avión se encuentra marcada la hora de despegue del avión y la hora en la que comienza el proceso de abordaje.
Lo ideal es que llegues a la sala de última espera en el aeropuerto al menos 45 minutos antes de abordar un vuelo nacional y una hora antes de un viaje internacional.
En algunas ocasiones cambian la puerta de embarque minutos antes de la salida del vuelo, así que llegar con anticipación te ayudará a evitar retrasos en caso de tener que trasladarte a una puerta alejada del sitio en el que te encuentras.