Abril llega con diferentes eventos astronómicos, pero el más espectacular será la luna rosa que se espera para el tercer fin de semana del mes.
La luna rosa será la siguiente luna llena y aparecerá después del crepúsculo del 16 de abril, a nueve grados sobre el horizonte sureste.
La luna llena es la fase lunar en la que mejor se puede apreciar la iluminación del Sol en el lado diurno del satélite natural de la Tierra.
El espectáculo podrá disfrutarse a simple vista después del atardecer. Los binoculares no son una buena opción para la luna llena, ya que se pierden las texturas de los cráteres y las cadenas montañosas que se ven en otras fases.
Tampoco se puede ver mucho con un telescopio sencillo, ya que el satélite natural parece plana y demasiado brillante. Una opción es comprar un filtro especial para la luna que quite el resplandor de la superficie y se puedan apreciar sus detalles
Aunque se le llama ‘luna rosa’ o ‘luna rosada’ a la luna llena de abril, no tiene nada que ver con su color, pues el satélite natural nunca toma un color rosado durante los días en que aparece.
Este nombre se le dio por la época del año en la que se registra. Los nativos americanos le llamaban luna rosa en honor a las flores de musgo rosa que aparecían al este de Estados Unidos durante la primavera.
Los nativos también le llamaban ‘luna del pez’, porque era cuando los sábalos nadaban río arriba para desovar, mientras los cristianos le llamaron ‘luna pascual’ por ser la luna llena anterior al domingo de Pascua.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señala que desde la mañana del viernes 15 a la mañana del lunes 18 de abril la luna aparecerá llena durante la madrugada.
No obstante, el espectáculo de la luna rosa ocurrirá el sábado 16 de abril, aproximadamente a las 14:55 horas EDT (13:55 horas del tiempo del centro de México), pero no será visible hasta después de la puesta del sol.
Cuando el sol se oculte, la luna llena brillará en el cielo nocturno con la estrella Spica debajo de ella, acercándose más durante el transcurso de la noche.
La NASA también precisa que a la mañana siguiente de la luna rosa, Saturno, Marte, Venus y Júpiter aparecerán ordenados en una línea.