El eclipse solar anular, mejor conocido como eclipse “anillo de fuego”, podrá verse este domingo 21 de junio desde diferentes regiones del mundo.
Este tipo de eclipse se registra cuando la Luna está más alejada de la Tierra, lo que la hace ver más pequeña y no alcanza a ocultar completamente al sol, lo que forma un anillo de tono anaranjado alrededor.
Los expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) advierten que el eclipse “anillo de fuego” no se debe de observar directamente, pues el sol no está totalmente oculto y puede afectar a la vista.
El círculo que rodeará a la Luna estará visible por algunos minutos y se recomienda utilizar lentes especiales para disfrutar del espectáculo. El de este año será uno de los más profundos que se han registrado, pues se estima que el sol quedará oscurecido en un 99 por ciento.
El siguiente eclipse solar anular ocurrirá el 10 de junio de 2020 y se podría observar desde Canadá y en el extremo noreste de Rusia.
La NASA también lanzó un mapa interactivo de las regiones en las que será visible el eclipse “anillo de fuego” el próximo domingo.
El fenómeno se podrá disfrutar únicamente África, Medio Oriente, India y China, entre las 3:50 y las 8:04 horas UT. Los habitantes del continente americano deberán esperar hasta el siguiente año para observarlo.
El investigador Paolo Tagaloguin dice que las interpretaciones del calendario maya eran incorrectas y que el fin del mundo que ellos predijeron llegará este 21 de junio, el mismo día en que se registrará el eclipse de “anillo de fuego”.
Tagaloguin apunta a que los cálculos de habían hecho se manera incorrecta y en el calendario juliano el mundo apenas llegó al 2012. Afirma que en la adaptación del calendario de la cultura maya al gregoriano no se sumaron 2 mil 948 días y al corregir, el 21 de diciembre de 2012 sería el próximo 21 de junio.
En ocasiones anteriores se han difundido teorías que anuncian el fin del mundo, pero ninguna de ellas ha resultado cierta. Algunos investigadores indican que el fin del calendario maya pudo haber sido sólo el fin de un ciclo y no la predicción del apocalipsis.
El astrónomo Phil Plait descartó la teoría de Tagaloguin y aclaró que no hay ningún indicio científico que apune a que los mayas esperaban el fin del mundo. También comenta que las cuentas de los "días perdidos" entre los calendarios son totalmente erróneas.
p