TE RECOMENDAMOS
El primer trimestre de 2022 fue bastante atractivo para la apreciación de varios eventos astronómicos de cielos oscuros y despejados; desde lluvias de estrellas hasta alineaciones planetarias y eclipses.
Justamente en mayo, se hará realidad el segundo eclipse del año. En abril sucedió el fenómeno de tipo solar que se pudo apreciar desde gran parte de Latinoamérica, pero ahora sucederá del tipo lunar para placer de los amantes de los cielos nocturnos.
¿Cuándo y cómo ver el eclipse lunar total?
Afortunadamente en el hemisferio norte se apreciará este impresionante atractivo visual a simple vista, quizá con la ayuda de binoculares o un telescopio para su clara apreciación, según lo deseen los observadores.
De acuerdo con la NASA y astrónomos especializados en la Luna y sus movimientos de NASA Science Earth’s Moon, la Luna entrará en penumbra a las 9:31 pm del 15 de mayo y se descubrirá el 16 de mayo a las 2:52 am EDT.
¿Qué es un eclipse lunar?
Los eclipses lunares son aquellos que ocurren cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra, lo que puede acortar toda o parte de la luz solar reflejada por la Luna, dice Space Place de la NASA. Normalmente ocurren cuando el satélite natural de la Tierra está en su fase llena.
Por lo general estos eventos pueden apreciarse desde todo el lado nocturno de la Tierra, pero en un eclipse penumbral, la iluminación de la Luna se oscurece poco.
Debido a este efecto, la Luna se verá teñida ligeramente de rojo y será lo que los expertos conocen como Luna de Sangre.
Los expertos explican que esto se debe a que la luz del Sol se refracta alrededor de la Tierra como si el planeta fuera un prisma; las ondas de luz se estiran, por lo que aparecen en el lado más rojo del espectro cuando llegan a la Luna.
De la misma forma, el color de la Luna está influenciado por la condición atmosférica de la Tierra. Sus tonos pueden ir de naranja, dorado o rojizo según la cantidad de polvo o ceniza volcánica que haya en el aire.
Eclipses del 2022
Durante todo el año habrá cuatro eclipses, dos solares y dos lunares. El primero sucedió el 20 de abril y el segundo será este 15 de mayo.
Los siguientes se darán el 25 de octubre, siendo el segundo solar que será visto en Groenlandia, Islandia, el norte de Europa, África, Medio Oriente Asia e India.
El último será lunar el 8 de noviembre; se verá en América del Norte.