Los parques de Disney en Estados Unidos cerraron en marzo pasado para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19 entre sus huéspedes y sus empleados.
En un inicio se estimaba que Disneyland, en California, y Disney World, en Florida, abrirían el 1 de abril. Sin embargo, la pandemia se extendió y provocó una suspensión indefinida de los parques y los hoteles.
A más de un mes de la pausa de las operaciones, los empleados y los turistas aguardan por noticias de la próxima reapertura. Uno de los proyectos que se quedó en pausa fue el espectáculo del Cirque du Soleil en Disney World, pues se estrenaría el 17 de abril.
Además más de 43 millones de empleados fueron cesados temporalmente, sin goce de sueldo, a partir del pasado 19 de abril, a causa de la crisis económica generada por la pandemia.
De acuerdo con las fases en las que se encuentran los estados, este sería el destino de los parques de Disney en Estados Unidos.
El plan de reapertura del condado de Orange indica que los parques temáticos de gran capacidad operarán durante la primera fase al 50 por ciento de su capacidad y en la fase 2 al 75 por ciento. En estas dos primeras etapas no deberán incorporarse los empleados mayores de 65 años de edad.
También se deberá colocar una marca con cinta para mostrar el distanciamiento social a cumplir. Los trabajadores deberán desinfectar las superficies de manera constante, someterse a revisiones de temperatura y utilizar cubrebocas todo el tiempo.
Además, el condado aseguró que permitirá que los parques temáticos como Disney World abran bajo su consideración, de acuerdo con el nivel de seguridad con el que cuentan.
El caso de Disneyland podría ser más complicado que el del parque de Disney World en Florida, debido a las restricciones que mantiene el gobierno de California.
Según el plan del gobernador Gavin Newsom, los recintos que convocan a multitudes de personas serán los últimos en abrir. Se les permitirá retomar las actividades cuando existan terapias aprobadas para la enfermedad de Covid-19, lo que podría tomar meses.
El analista de UBS John Hodulik estimó que los parques podrían reabrir hasta enero del siguiente año, pero Disney no ha emitido ninguna postura o estimación sobre la reanudación.
pb