TE RECOMENDAMOS
Aunque los extremos fríos hacen creer que ya está aquí, el invierno apenas va a comenzar en el hemisferio norte, que incluye México y Estados Unidos, en unos días, para extenderse hasta marzo de 2022.
¿Cuándo inicia el invierno?
Oficialmente el invierno astronómico, iniciará el próximo 21 de diciembre de 2021 a las 10:59 am, según The Almanac, y terminará el 20 de marzo del siguiente año con la llegada de la primavera, pero el invierno meteorológico, el invierno inició el 1 de diciembre y culminará el 1 de marzo.
En el hemisferio sur comienza el 20 o 21 de junio de cada año.
El solsticio de invierno en el norte y en el sur normalmente es conocido por ser el día más corto del año, por tener menos horas de luz solar. Una vez que llega, los días se hacen más largos hasta que llega el solsticio de verano, el primer día de verano y el más largo del año.
The Almanac señala que el solsticio se conoce como un suceso de un día en el calendario, pero en realidad ocurre en un momento, específicamente cuando el hemisferio se inclina lo más lejos posible del sol.
¿El solsticio de invierno es el más frío?
Al ser el día más corto del año, con la menor cantidad de luz, es lógico asumir que también es el día más frío del año, pero en realidad no es así.
Hay varios factores que determinan la temperatura de un lugar en un determinado día, tales como la altitud, las capas de nieve, los patrones climáticos y la exposición de luz solar al día.
En Estados Unidos, los días más fríos del año ocurren a mediados de diciembre y finales de enero, mientras que en México varía en diferentes días de diciembre hacia finales del mes.
El solsticio y la lluvia de estrellas Ursid o Úrsidas
Durante el solsticio de invierno, ocurrirá un evento astronómico que normalmente se presenta de forma anual en los cielos despejados.
Se trata de la lluvia de meteoros Ursid, la cual se presenta entre el 17 y el 26 de diciembre de cada año.
La lluvia de las Úrsidas alcanza su punto máximo durante el solsticio de invierno, que en este año será el 21, pero su pico se puede extender hasta la mañana del día siguiente, es decir el 22.
Las Úrsidas son un evento discreto que se debe admirar con cuidado en espacios oscuros sin contaminación lumínica.
Según EarthSky, hay entre cinco y 10 meteoros por hora en un cielo despejado oscuro, sin luna; sin embargo, hay que tener en consideración que la luna llena de diciembre se llevará a cabo entre el 18 y el 19, para cuando suceda la lluvia todavía estará brillante.
Los expertos señalan que el punto radiante sucede en los asterismos de las constelaciones de la Osa Mayor y Osa Menor, que le dan el nombre a las Úrsidas.
“Si miras desde una ubicación del hemisferio norte en la época del solsticio, encontrarás la Osa Mayor y la estrella Kochab en el noreste alrededor de la 1 am tu hora local. Esa es aproximadamente la hora de la noche en la que querrás comenzar a ver esta lluvia de meteoritos”, dice EarthSky.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí