La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se extiende un mes más el cierre parcial de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos.
A través de su cuenta de Twitter, explicó que el gobierno de Estados Unidos informó su decisión de extender el cierre un mes más.
“México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, anotaron las autoridades mexicanas.
La frontera terrestre estará cerrada al menos hasta el 21 de agosto para viajeros que buscan cruzar a Estados Unidos para hacer turismo o compras. Pero estará abierta para el comercio y actividades esenciales.
La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “cualquier decisión sobre la reanudación del viaje será guiada por nuestros expertos médicos y de salud pública”.
Aún no hay una fecha oficial para la apertura de la frontera. Hasta hace un mes, el canciller Marcelo Ebrard señalaba que podría ser en julio, pero ahora México enfrenta una tercera ola de Covid-19 con la variante Delta como protagonista.
Ante la prensa, el secretario de Relaciones Exteriores dijo:
"¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante delta, el crecimiento de casos en ambos países y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto la respetamos".
Marcelo Ebrard espera que la vacunación ayude a bajar las tasas de contagios y hospitalización para reabrir la frontera en agosto.
"Nos habría gustado otra cosas. Hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto se reabran todas las actividades", expresó el secretario.
Por ahora avanza la vacunación en los municipios fronterizos mexicanos que colindan con Estados Unidos. El gobierno federal se propuso como meta inmunizar a la población de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para el mes de agosto.
Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, a quienes cruzan a Estados Unidos para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls.
Sí pueden cruzar la frontera terrestre quienes viajan por los siguientes motivos esenciales (deben comprobarlo).
1) Para trabajar en el sector de la agricultura.
2) Para asistir a una institución educativa.
3) Para recibir un tratamiento médico.
4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia.
5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo.
6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones.
7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU.
Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo.
Los mexicanos, ciudadanos y residentes estadounidenses sí pueden viajar a Estados Unidos con su visa de turista en avión, pero deben presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar.
Por instrucciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las aerolíneas comenzaron a exigir una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros que vuelan desde el extranjero hacia Estados Unidos desde el 26 de enero de 2021.
La medida aplica para viajeros extranjeros y los mismos estadounidenses. Si tienen intenciones de viajar a la Unión Americana, deberán realizarse una prueba no más de 3 días antes de abordar su vuelo.
Los pasajeros deberán presentar su prueba PCR o de antígenos al personal de la aerolínea antes de abordar su vuelo. Si recientemente se recuperaron del Covid-19, deberán confirmar que la información que presentan es verdadera en forma de certificación.
Aunque los CDC sugieren permanecer en cuarentena 7 días tras llegar a Estados Unidos, no es obligatorio ni hay un seguimiento de las autoridades.
Al viajar por avión a Estados Unidos sí se puede presentar la visa de turista y está permitido viajar con fines turísticos, de compras o para visitar familiares.